Personal del Túnel Subfluvial realizó batimetrías en el Puerto de Santa Fe

Comentarios desactivados en Personal del Túnel Subfluvial realizó batimetrías en el Puerto de Santa Fe 141

Se trató de un apoyo técnico e institucional solicitado por el Ministerio de Asuntos Hídricos de la Provincia Santa Fe. Los controles se realizaron esta semana en la defensa costera situada en la zona de Alto Verde.

Personal del Departamento de Recursos Hídricos del Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis” desarrolló esta semana estudios batimétricos en la zona del Puerto de Santa Fe. Se trató de un apoyo técnico institucional requerido por la Dirección de Defensa Civil Zona Norte del Ministerio de Asuntos Hídricos de la provincia Santa Fe. El trabajo se llevó a cabo en el Canal de Derivación Norte, brazo del río Paraná, y consistió en controles de la defensa costera situada en Alto Verde en el sector ubicado frente a la Escuela Nº 95 y a las manzanas 1 y 2.

01 Batimetria

Estos estudios se solicitan porque el Túnel Subfluvial tiene el equipamiento –lancha Federación, sonda ecógrafa, GPS, software específico y equipo generador- y el personal técnico preparado y capacitado desarrollarlos. Vale destacar que este tipo apoyo técnico institucional ya se ha realizado en Arroyo Leyes en el río Salado.

Conceptos

La batimetría es el levantamiento del relieve de superficies subacuáticas como cursos de aguas, lagos y embalses. Es decir, es una cartografía de los fondos, como si se tratara de un terreno seco. Al igual que en los relevamientos convencionales, se pueden describir los fondos estudiados y todas aquellas anomalías que en ellos puedan existir.

En el caso del Túnel Subfluvial, el equipo del Departamento de Recursos Hídricos realiza mensualmente estudios batimétricos en torno al viaducto para controlar la cantidad de arena sobre el Túnel (lastre), dinámicas de las dunas y canal principal. En caso de creciente del río Paraná, los controles y la frecuencia se intensifican.

www.discofm.com.ar