Corsos en Paraná: El desfile de comparsas será en febrero

Comentarios desactivados en Corsos en Paraná: El desfile de comparsas será en febrero 14

Integrantes de distintas comparsas de Paraná mantuvieron hace dos semanas una reunión con la secretaria de Cultura de la Municipalidad de Paraná, Magda de Varisco, en la que también estuvo presente Rita Riso, donde les anunciaron que la fecha para el desfile de la temporada 2018 será el 3 y 4 de febrero. Al igual que este año, el espectáculo se desarrollará en el Puerto Nuevo, y en esta oportunidad se estima que serán siete los grupos que van a participar con sus puestas en escena.

Por esto días las agrupaciones trabajan a contrarreloj, armando sus trajes, coreografías, ensayando y definiendo los detalles para presentar un show atractivo y de alto nivel. No obstante, sus esfuerzo y anhelos permanentes de poder posicionar a la capital entrerriana como una ciudad que sea referente en este tipo de presentaciones y que estos espectáculos puedan atraer turistas, tal como ocurre en las localidades de la costa del Uruguay, y en Hasenkamp y Santa Elena en la parte este de la provincia, se contraponen con la tardía organización que tienen.

Con este panorama, una de las que puso en duda su participación en el desfile local es Salgueiro Monumental, una de las comparsas con mayor trayectoria y una destacada actuación, que está a punto de cumplir 10 años y ya han hecho presentaciones en distintas provincias. En 2018 iniciarán su temporada aniversario en Patricios, en el partido 9 de Julio, en Buenos Aires, adonde viajan unos 85 integrantes para presentar un gran show de alto nivel. Antonela Clemente, su directora y fundadora, fue quien advirtió: «Este año estamos pensando en no salir en el carnaval de Paraná, por el tema de que no valoran nuestro esfuerzo ni el de otras comparsas. Es la capital de la provincia y nos parece desacertado armar un carnaval en dos semanas o en un mes. Hay que trabajar durante todo el año, entusiasmar a la gente, hacer encuentros, darle a los chicos capacitaciones para que puedan aprender más y que el carnaval local empiece a crecer».

«Nos dieron como fecha 3 y 4 de febrero, en el cual en el momento pidieron presupuesto a cada comparsa por una noche o por las dos. Presentamos todo por Mesa de Entrada pero hasta el momento no hemos tenido ningún llamado, ninguna respuesta, y estamos a la espera: nosotros estamos vendiendo la comparsa a otras provincias, apuntamos afuera para poder recaudar algo de los invertido, nos hemos presentado en Córdoba, Villa Gesell, en ciudades de las provincias de Santa Fe y Córdoba, y nos gustaría que nuestra ciudad tenga unos lindos carnavales, que podamos recibir a los turistas y que inclusive la gente paranaense nos vaya a ver a nosotros y destaque que hay algunas comparsas que están trabajando muy bien acá en la ciudad, pero no nos queda otra que optar por viajar», explicó y agregó: «Se subestima a las comparsas de acá, mientras la gente nos pregunta qué pasa que de los carnavales no se dice nada. Transcurre el tiempo, no se hace publicidad y nadie se entera o se enteran tarde», supo Uno.

Por su parte Hernán Medina, titular de Brinquedo do Samba, otra de las comparsas profesionales de Paraná y con un trabajo de jerarquía, formada en 2004, señaló: «El tiempo es fundamental y es una cuestión que he debatido con la gente de Cultura. Al definir el carnaval tan cerca de la fecha, con solo dos meses de anticipación, de alguna manera a nosotros nos traba el abanico de posibilidades para pautar nuestra presentación en otros eventos. Hasta que no está la fecha de Paraná no podemos confirmar en otro lado».