Nutrición: 10 Consejos saludables para estas fiestas

Comentarios desactivados en Nutrición: 10 Consejos saludables para estas fiestas 14

El Servicio de Nutrición del Hospital Centenario Gualeguaychú emite una serie de recomendaciones para las fiestas de navidad y fin de año, con el objetivo de evitar malos momentos durante las celebraciones.

Para que comer rico en las fiestas no se convierta en un verdadero dolor de cabeza, ni genere una saturación en la Guardia médica recomendamos tomar en cuenta estos datos:
-Comer con moderación, despacio, masticando bien los alimentos, para facilitar la digestión.
-Hacer preparaciones livianas, incorporando verduras y hortalizas, carnes sin grasa visible y tratar que los postres incluyan frutas frescas. Compensar las frituras cocinando alimentos al vapor, horno o a la plancha.

-No preparar alimentos con mucha anticipación para evitar la fermentación de los mismos. Por ejemplos las ensalada de frutas, preparaciones con papa y mayonesa.
-Utilizar aderezos livianos, limón o vinagre, evitando el exceso de mayonesa y crema, entre otros.

-Evitar abuso de fiambres y embutidos, por su alto contenido en grasas y sodio. La sal provoca retención de líquidos, además de aumentar el riesgo de hipertensión.
-Tomar abundantes líquidos, preferentemente agua, pues facilita tránsito intestinal e hidrata del organismo.

-Ejercitar un consumo moderado de bebidas alcohólicas ya que abusar del alcohol puede provocar resaca.
-También en Navidad, realizar cinco comidas al día, es decir, desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena, porque así se disminuye la ansiedad y previene el picoteo entre horas.

-Se deben equilibrar los excesos con frutas y verduras, así como alimentos ricos en hidratos de carbono. Su fibra regula el tránsito intestinal y controla los niveles de colesterol.
-¡Alerta con los dulces! Los turrones, panes dulces, garrapiñadas y confituras son tan tentadores como calóricos y, por eso, conviene disfrutarlos sin excesos.
Finalmente, como yapa, le recordamos que la Organización Mundial de la Salud recomienda practicar, al menos, 30 minutos diarios de ejercicio físico.-