Conciliación obligatoria en el conflicto salarial del sector bancario

Comentarios desactivados en Conciliación obligatoria en el conflicto salarial del sector bancario 14

Los trabajadores bancarios realizaron asambleas en todas las entidades financieras del país, en reclamo de aumento salarial, por lo cual no hubo atención al público en las dos últimas horas.

Los bancos ofertaron un aumento salarial del nueve por ciento y en cuotas para 2018 y los trabajadores consideraron que esa cifra es “inaceptable”, por lo cual se declararon en “estado de alerta y movilización”.

La Asociación Bancaria pretende que el incremento salarial para el año próximo se ubique en torno al 20% y exige el pago de la cláusula gatillo retroactiva pendiente de la paritaria 2017, que vence este 31 de diciembre.

Ese acuerdo establecía el otorgamiento automático de una recomposición salarial en caso de que la inflación superara en 2017 el 19,5% anual, como finalmente sucedió.

En ese escenario, el Ministerio de Trabajo convocó a una reunión entre el gremio y los empresarios a las 15:00 en la sede de la cartera laboral ubicada en la calle Callao.

“El Ministerio de Trabajo, que no ha cumplido con su obligación de convocar a la paritaria bancaria de acuerdo con lo dispuesto en el último acuerdo salarial y en virtud de que el próximo 31 de diciembre vence el acuerdo vigente y debe renovarse, ha dictado la conciliación obligatoria a partir del 22 de diciembre”, señaló el gremio.

Argumentó que el conflicto fue generado por “la irrisoria oferta salarial del 9 por ciento que han hecho las cámaras empresarias”.

Además, sostuvo que se dio “por la falta de convocatoria a la paritaria por el propio Ministerio y el daño que hace a los ingresos de carácter alimentario el peso del impuesto al salario.

“Lo que correspondía era la convocatoria a paritarias en términos de la ley, en vez de la conciliación con la que el Ministerio de Trabajo elude su responsabilidad”, criticó.

Aseguró que asistirá a la convocatoria “con el fin de reclamar que se constituya la paritaria y que la parte patronal concrete una propuesta salarial que garantice un adecuado poder adquisitivo del salario”.