El ambiente en la agenda del vicegobernador Bahl

Comentarios desactivados en El ambiente en la agenda del vicegobernador Bahl 9

Un balance de las acciones realizadas conjuntamente, la necesidad de incrementar la visibilidad de temas que afectan la calidad de vida de los ciudadanos y su ambiente y los proyectos del año próximo, fueron los temas abordados por el Vicegobernador, Adán Humberto Bahl y los representantes de la Fundación Eco Urbano, Horacio Enríquez y Vanesa Zehnder.

“Todos los temas en materia ambiental requieren una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado y esa fue la premisa con la que trabajamos durante el año” comenzó diciendo Bahl haciendo referencia a que durante este 2017 desde la Vicegobernación se acompañó y motorizó distintas acciones vinculadas al cuidado del ambiente, como así también a la generación de instrumentos de formación o promoción programas ambientales. “Hemos logrado muchas cosas y sabemos que hay otras que debemos enfrentar con eficacia, responsabilidad y diálogo con quienes muchas veces ven afectado directamente su ambiente, su entorno” agregó.

Por su parte, Horacio Enríquez, director de esta organización que acredita más de 25 años de experiencia en la temática, indicó que durante el encuentro “repasamos los programas y los trabajos que realizamos con apoyo de la vicegobernación como el Seminario introductorio de gestión de conflicto socioambientales, y la primera Feria del Biogás y energías alternativas de Cerrito y además abordamos la problemática generada por el manejo de los residuos sólidos urbanos de Paraná, un tema que preocupa a todos los vecinos y que tiene resultados ambientales y sociales que ameritan nuestra atención”.

En tanto que, de cara el año 2018, Enríquez explicó que se buscará fortalecer procesos de educación ambiental en distintos ámbitos. “La educación es crucial para pensar la sustentabilidad de las ciudad a futuro” resaltó el ambientalista.

Los jóvenes y el ambiente

El senado juvenil es un programa de la Vicegobernación destinado a todos los estudiantes de nivel medio de nuestra provincia que permite imitar el trabajo de los legisladores y aprender las reglas de la democracia. Para participar, los jóvenes piensan ideas o problemáticas, las plasman en proyectos que luego defienden en el recinto. Este año se presentaron varios proyectos sobre ambiente y cambio climático; desde la Fundación salieron al encuentro de Karen Huck y Giuliana Morínico de San Salvador autoras del proyecto que aborda la disposición correcta y responsable de los envases de agrotóxicos en la provincia, y la creación de centros de acopio.

Consultado sobre esa experiencia, Horacio Enríquez indicó que “la posibilidad de articular y sostener el vínculo entre la Fundación y la Vicegobernación es, entre otras cosas, la posibilidad de tomar contacto con los jóvenes, conocer sus inquietudes, sus necesidades o de trabajar codo a codo para fortalecernos y diseñar programas educativos para nos ayuden a promover un cambio cultural en esta temática”.