114 Nietos recuperados por la Justicia y la Libertad

Comentarios desactivados en 114 Nietos recuperados por la Justicia y la Libertad 15

La última Dictadura Cívico Militar llevó adelante un plan sistemático de eliminación de personas, un genocidio el cual dejó secuelas muy profundas en la sociedad argentina.

Entre los horrores perpetrados por los militares, como la detención ilegal de personas y la desaparición, también cometieron la apropiación ilegítima de bebés, de aquellas mujeres que se encontraban detenidas. De esta manera, los bebes al nacer eran separados de sus madres y dados a otras familias, con el fin de eliminar su identidad, su historia.

Esta negra historia se desarrolló en la Argentina en aquellos años obscuros, desde 1976 hasta 1983. Pero el poder de madres y abuelas, pudo más que el miedo, el odio y comenzaron un largo camino de búsqueda. Las madres se conformaron en el grupo Madres de Plaza de Mayo, quienes buscaban los cuerpos de sus hijos desaparecidos en tanto que las abuelas se agruparon en Abuelas de Plaza de Mayo, intentando recuperar a sus nietos.

En total son más de 450 bebés que fueron separados de sus madres al nacer. Abuelas de Plaza de Mayo, desde aquella época comienza con su larga lucha, la cual arroja su primer resultado en 1979 cuando pudieron establecer la primera identidad de aquellos bebes nacidos en cautiverio y extraídos de sus madres.

Este 05 de agosto, se conoció al nieto Nº 114, se trata de Guido Carlotto, hijo de Laura, nieto de la fundadora Estela de Carlotto.

«Desde la actual Administración Municipal de Colón nos enorgullece el suceso del día de ayer por eso queremos festejar, porque demuestra que con la verdad, la justicia y la libertad se cumplen los objetivos, sin importar el dolor y el paso del tiempo», puntualizan desde el municipio colonense.

www.discofm.com.ar