Argentina: Parque Eólico Arauco consolidó su liderazgo en energías limpias en La Rioja

Comentarios desactivados en Argentina: Parque Eólico Arauco consolidó su liderazgo en energías limpias en La Rioja 9

El Parque Eólico Arauco culminó el año 2017 como la empresa más destacada en las licitaciones del Programa Nacional RenovAr. La firma riojana logró tres de tres licitaciones, adjudicando la totalidad de los mega watts disponibles en cada una de estas licitaciones.

De esta manera se va consolidando como una de las empresas más importantes en el rubro con 400 mw de potencia nominal, y se espera que durante el 2019 se consolide como el parque más importante de Latinoamérica.

El nacimiento de PEA

El Parque Eólico Arauco SAPEM (PEA) fue inaugurado el 20 de mayo de 2011, con desarrollo e ingeniería Nacional, sus primeras faces fueron construidas por la empresa Argentina IMPSA WIND, Empresa del Grupo PESCARMONA. Desde sus inicios la gestión estuvo a cargo Arquitecto Juan Fernando Carbel, como presidente y CEO de la empresa, quien comanda el equipo técnico y de gestión integral que lleva adelante la totalidad de los emprendimientos que desarrolla la empresa.

Actualmente se encuentran emplazados y en funcionamiento 24 aerogeneradores, correspondientes a la culminación de 3 etapas de construcción del PEA. Estos equipos tienen la capacidad de inyectar al Sistema Interconectado Nacional 50,2 MW de potencia nominal. Para estas etapas de Parque Arauco se utilizo la tecnología de IMPSA WIND con la máquina IWP 83 de 2,1 MW, con sistema Direct Drive.

En tanto que la cuarta etapa en ejecución, con 26 nuevas aerogeneradores de 2,0 M llevará la capacidad del PEA a 102 MW.

Hitos en la Historia de PEA

Parque Eólico Arauco marco numerosos hitos en la desarrollo argentino de la energía renovable:

Fue el primer parque de gran escala interconectado.

Fue el primer parque argentino en incorporar ingeniería e industria nacional con la provisión de la primera máquina fabricada íntegramente en Argentina por la empresa IMPSA WIND.

Al momento de su instalación fue el equipo de mayor potencia nominal en Sudamérica 2,1 MW – (con la capacidad de generar energía equivalente para 2200 hogares convencionales).

Con la construcción de las sucesivas aplicaciones, PEA incorporó componentes nacionales de proveedores locales tales como anillos de fundación, torres, transformadores y componentes electrónicos de potencia.

Con los proyectos de PEA nace en Argentina la industria eólica y se genera a través de la asociación de pymes por intermedio de CIPIBIC el CLUSTER EOLICO ARGENTINO; integrando mas de 30 empresas que pueden desarrollar componentes para la industria eólica .

De esa manera las primeras palas (rotor); las primeras torres; y los primeros generadores Nacionales están instalados y funcionando actualmente en el Parque Eólico Arauco – en La Provincia de La Rioja a 90 km de la capital, en el departamento Arauco y a 14 km de su cabecera departamental Aimogasta.