El gobierno achica la brecha digital a través de los sistemas de comunicaciones

Comentarios desactivados en El gobierno achica la brecha digital a través de los sistemas de comunicaciones 21

El subsecretario de Telecomunicaciones de Entre Ríos, Carlos Bilbao, destacó el trabajo realizado en 2017 por el área a su cargo, en conjunto con otras reparticiones, y señaló: “El principal objetivo del área de telecomunicaciones es continuar implementando políticas públicas que otorguen a todos los entrerrianos igualdad de oportunidades en cuanto a una mayor inclusión y equidad social, además de disminuir cada vez más la brecha digital en cada pueblo y ciudad”.

El desarrollo del Programa Pueblos Conectados, la instalación de estaciones terrestres de Televisión Digital Abierta, el mejoramiento en el uso de la fibra óptica, la capacitación y formación, entre otras acciones, forman parte de lo realizado por el gobierno provincial en el ámbito de las telecomunicaiones.

Bilbao hizo hincapié en la particular distribución demográfica que tiene Entre Ríos, donde gran parte de la población vive en pequeñas localidades organizadas en juntas de gobierno. Dijo que por ello el gobernador Gustavo Bordet les encomendó, a principio de la gestión, “diseñar un programa que incluya digital, social y culturalmente a esas comunidades”, y apuntó que así surgió el programa Pueblos Conectados.

Informó que a través de esta iniciativa se concretaron instalaciones en las localidades de Ombú, Aldea Spatzenkutter, El Cimarrón, Ingeniero Sajaroff, Toto Irigoyen de Costa Uruguay Sur, Nueva Escocia, Pueblo Liebig, Colonia Baylina, Sauce Montrull, Yeso Oeste y Estación Gobernador Echague.

Por otro lado, adelantó que para 2018 se proyectan incorporar 20 nuevos espacios de Pueblos Conectados, además de la concreción del programa Barrios Conectados que es una continuidad del actual programa y que busca llegar con el equipamiento a espacios públicos que se encuentren con riesgo de exclusión digital.

El subsecretario destacó además los avances logrados en 2017 en relación a la instalación de nuevos Puntos de Acceso Digital en escuelas, facultades, clubes y espacios públicos que garantizan el acceso libre y gratuito a internet de la población.

Por otro lado, se concretó la instalación de la cuarta estación digital terrestre de Televisión Digital Abierta (TDA) en Entre Ríos, ubicada en Victoria, la cual se suma a las ya existentes en Concordia, Paraná y Gualeguachú. Para 2018 se busca renovar los reclamos ante nación para concretar la instalación de la estación en Concepción del Uruguay, además de gestionar nuevas entregas de equipamiento para TDA.

Fibra óptica

Bilbao señaló que el otro gran desafío de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en conjunto con otros organismos del Estado, es dar el mejor uso posible a la Red Federal de Fibra Óptica. “En este sentido organizamos durante el año reuniones de trabajo con otras áreas del gobierno a fin de diseñar un plan para poder presentarnos como Estado provincial a negociar ante Arsat el uso de esta infraestructura”.

Dijo que se incorporó a la mesa de trabajo a Enersa que, como empresa provincial de energía, tiene en su estatuto el desarrollo, explotación y comercialización de las telecomunicaciones. “A pedido del gobernador se hizo la transferencia de la licencia de telecomunicaciones a Enersa y desde entonces hemos trazado un plan en conjunto y estimamos que a principios de 2018 vamos a poder tener la propuesta en concreto para presentar ante Arsat”, agregó el subsecretario.

Capacitación

En cuanto a los objetivos de capacitación e inclusión digital, Bilbao destacó el trabajo realizado durante 2017 en el espacio Punto Digital de Paraná, con un record de participación de usuarios en las distintas propuestas de formación. En este sentido, se han firmado convenios con diversas instituciones como gremios y universidades públicas para desarrollar programas de capacitación en conjunto. “Siempre proyectamos el trabajo en este espacio con el claro objetivo de garantizar la alfabetización digital de jóvenes y adultos para que todas las generaciones accedan de la misma manera a la utilización de las nuevas tecnologías”, expresó Bilbao.

Legislación

Con respecto a la fase legislativa, desde la Subsecretaría se continuó difundiendo la Ley 10.383 que plantea la existencia de requisitos similares para la instalación en municipios de estructuras portantes de sistemas de comunicaciones. Bilbao explicó que la intención, es que los municipios adhieran a esta legislación para que “al finalizar la gestión Entre Ríos cuente con una norma única para que tanto las empresas como los usuarios tengan reglas claras y únicas”.

Finalmente, Bilbao destacó el trabajo permanente y constante de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el Ente de Control y Regulación de Telecomunicaciones y la Dirección de Comunicaciones en relación al fortalecimiento de espacios públicos de acceso a tecnologías, capacitación y formación, “lo que garantiza más y mejores condiciones de conectividad e inclusión en toda la población”, completó.