Por los robos, aconsejan no llevar tanto efectivo para vacacionar en Córdoba

Comentarios desactivados en Por los robos, aconsejan no llevar tanto efectivo para vacacionar en Córdoba 9

Si bien para los registros de la Departamental Punilla de la Policía de Córdoba la cantidad de robos y de asaltos con que arrancó la temporada de verano es inferior a la del año pasado, el clima de intranquilidad que viven los vecinos y los turistas, a partir de la seguidilla de hechos delictivos de los últimos días, se acrecienta en Villa Carlos Paz y en la región.

Los partes diarios de la fuerza de seguridad dan cuenta de allanamientos positivos y detenidos por diferentes robos, pero eso parece no bastar ante las primeras noticias sobre delitos de ese tipo en la zona turística, publica el diario La Voz de Córdoba.

En las últimas horas, el jefe de la Departamental Punilla, comisario inspector Leonardo Páez Stelmatch, hizo una serie de recomendaciones a turistas y a vecinos para que se protegieran ante posibles robos, aunque desechó de plano que se viva una «ola de inseguridad» en el valle.

«Si van a alquilar un lugar, deben tener en cuenta si las alarmas funcionan», dijo el jefe policial, quien se refirió a uno de los robos, concretamente a aquel en el que las víctimas formaban parte de un grupo de jóvenes turistas que dejaron dinero en el departamento que alquilaban.

«Tampoco deben dejar semejante cantidad de dinero dentro del domicilio», apuntó y aseveró: «Hoy existe la posibilidad de obtener plata con las tarjetas a través de los cajeros, hay que aprovecharlo para disminuir ese riesgo».

Y luego remarcó: «Tampoco deben dejar las puertas abiertas, porque nos hemos anoticiado de hechos en los que los delincuentes han ingresado a las viviendas sin ejercer violencia en las aberturas, así que son detalles que hay que cuidar para evitar los robos».

Las recomendaciones se hicieron a partir de los últimos robos que se conocieron por la prensa, algunos de los cuales no fueron informados por la fuerza, sino que se conocieron a través de otras fuentes.

Pese a la recomendación del jefe policial para que los veraneantes no tengan grandes sumas de dinero encima y utilicen los cajeros bancarios, hay que tener en cuenta que los cajeros en las Sierras están colapsados por la gran demanda que existe de efectivo en lugares con alta ocupación de turistas.

Es decir, aún son insuficientes las bocas automáticas de expendio de dinero en el valle, sumado a que son varios los comercios que solamente reciben efectivo.