El ingeniero entrerriano premiado por un desarrollo para pacientes con diabetes

Comentarios desactivados en El ingeniero entrerriano premiado por un desarrollo para pacientes con diabetes 9

Corría febrero de 2016 y Facundo Noya acompañaba a su padre que estaba internado en un hospital de Concordia, Entre Ríos. En la cama contigua había ingresado una paciente diabética que se había clavado una chinche en el pie y se le había infectado.

En tan sólo una semana a esa mujer, que había entrado caminando normalmente a la habitación, le habían amputado la pierna. «Fue muy chocante. Me puse a investigar y resulta que los pacientes con diabetes pierden la sensibilidad en las extremidades y, si se lastiman, no se recuperan. La infección sistémica es la principal causa de amputación en el mundo», explicó.

Con esto en mente, creó Ebers, una plantilla inteligente que está siendo probada en Córdoba y Buenos Aires, y por la que ya ganó tres premios, aquí y en el exterior, por aproximadamente $400 mil.

Prevenir la lesión

Noya es de San José de Feliciano, en Entre Ríos, y estudió Ingeniería Biomédica en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La plantilla fue su tesis de grado, junto a un compañero llamado Nicolás Guglielmone, pero luego sólo él continuó con el proyecto.

«Las personas con diabetes pierden la sensibilidad en los pies y, al romperse los vasos sanguíneos, no les llegan nutrientes, entonces, si se lastiman, no se recuperan y, para evitar una úlcera, los médicos amputan. La única forma de prevenir la lesión es con lo que hace la plantilla que tiene sensores de presión, temperatura y humedad. Mantiene el microclima del pie y detecta si hay piedras o algún objeto extraño. La plantilla se ve normal, pero tiene sensores que envían datos al celular», detalló.