Detienen a 22 guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional en Colombia

Comentarios desactivados en Detienen a 22 guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional en Colombia 14

Las fuerzas regulares de Colombia detuvieron hoy a 22 guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, entre ellos al jefe del frente de guerra central de la organización insurgente, José Gregorio Torres, alias Walter, informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Según el ministro, Walter estaba al mando de las operaciones ofensivas de la guerrilla en Antioquia (noroeste) y Tolima (centro oeste) y fue arrestado junto a otros 21 guerrilleros, a quienes se les decomisó su armamento.

Entre los capturados figuran también dos francotiradores, responsables de la muerte de dos policías en Arauca, en el este de Colombia, el 9 de enero, día en el que se reactivaron las ofensivas de esta guerrilla al terminar la tregua de tres meses que había pactado el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), añadió el parte oficial.

Las negociaciones de paz con este grupo guerrillero se iniciaron en febrero de 2017, y su máximo logro hasta este momento fue pactar una tregua de tres meses que expiró el 9 de enero, cuando se reportó una ola de ataques protagonizados por esa guerrilla.

A raíz de estos ataques, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos decidió suspender las negociaciones, que la semana pasada debían haber iniciado su quinto ciclo de diálogos.

En su declaración a los medios de comunicación desde la Casa de Nariño, sede del gobierno, Villegas enfatizó en el mensaje entregado este domingo por el secretario general de la ONU, António Guterres, tras su visita a Colombia del fin de semana.

Guterres expresó su preocupación por «una posible escalada de los enfrentamientos» y pidió a las partes continuar las conversaciones para acordar una nueva tregua.

Ante este contexto, instruyó a su representante especial en Colombia, Jean Arnault, para «tomar todas las acciones necesarias para facilitar el retorno de las partes a las mesa» de diálogos.

Villegas dijo, citado por el diario local El Tiempo y las agencia DPA y Efe, que «si el ELN está dispuesto a acoger este llamado, el gobierno haría lo propio».

El ELN no se ha pronunciado tras el mensaje de Guterres, pero el pasado jueves hizo una declaración pública en la que afirmó estar dispuesto a reanudar las conversaciones, mientras produjo otro ataque a un gasoducto.