Suman más requisitos para ascensos en fuerzas de seguridad nacionales

Comentarios desactivados en Suman más requisitos para ascensos en fuerzas de seguridad nacionales 13

El Gobierno decidió sumar requisitos en el proceso de evaluación de ascensos en la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura.

El director de Integridad de las Fuerzas Federales, Damián Arabia, explicó que los nuevos análisis hacia los agentes de las fuerzas de seguridad a la hora de definir sus ascensos incluyen cinco filtros que deben ser superados:

Análisis disciplinario: «El primer acercamiento que hacemos es en relación al estudio de los legajos del personal de las fuerzas. En esta instancia tomamos conocimiento de las sanciones y sumarios en trámite del personal», comenzó a explicar el funcionario.

Análisis patrimonial: sobre este punto, Arabia recordó que «desde 2016 se realiza el control patrimonial de todos los miembros de las fuerzas. Empleamos un sistema que contiene todas las declaraciones juradas y que permite detectar alertas tempranas para analizar los desvíos significativos de patrimonio que no se condicen con los ingresos del personal».

Derechos Humanos: «Por otro lado, se solicita información a la secretaría de Derechos para buscar cualquier antecedente sobre posibles vinculaciones con causas de violación a los derechos humanos o atentados contra el orden constitucional», subrayó el director de Integridad de las Fuerzas Federales.

Denuncias: respecto de este filtro durante el proceso de ascensos, el funcionario indicó que «se analizan las denuncias en trámite o finalizadas en cuestiones como violencia de género, insititucional e investigaciones internas».

Causas judiciales: Arabia detalló que este punto se basa en una resolución que ya está vigente desde julio de 2017, mediante la cual «se obliga al personal a declarar si poseen causas judiciales, los datos de las mismas y cuál es la situación procesal. Una vez obtenida esa información, esta dirección hace la investigación correspondiente y las consultas en los juzgados que lleven las causas para generar un informe sobre cada caso particular», agregó. Por esta instancia había pasado el gendarme Echazú durante el caso Maldonado, al tratarse de una evaluación que ya estaba en práctica.

Tras el análisis y aprobación de estas cinco instancias, finalmente la ministra de Seguridad obtiene la conclusión de todo el proceso.

Por último, Arabia aclaró al diario Infobaeque los requisitos que se sumaron para aprobar los ascensos «no son mecanismos punitivos sino, por el contrario, de prevención y selección de los mejores», al tiempo que destacó que «por primera vez en la historia del ministerio, se ascendió en tiempo y forma a los miembros de las fuerzas».