México registró las temperaturas más bajas de su historia durante la primera quincena de enero

Comentarios desactivados en México registró las temperaturas más bajas de su historia durante la primera quincena de enero 13

El Servicio Meteorológico de México ha registrado las temperaturas más bajas en la historia de 22 Estados del país durante la primera quincena de enero.

Las masas de aire polar que viajan de norte a sur han ocasionado la ola de frío que comenzó a mediados de diciembre en varias partes del país. A finales de 2017, los Estados de Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Veracruz ya habían alcanzado temperaturas mínimas promedio por debajo de su promedio histórico, dice Martín Ibarra, subgerente de monitoreo atmosférico del SMN.

El especialista de la oficina, dependiente de la Comisión del Agua, explicó que las masas de aire polar que viajan de norte a sur han causado las recientes heladas en México. Este fenómeno, un efecto de la oscilación del Ártico, no es inusual.

«Siempre las hay, convivimos con ellas días a día», explicó Ibarra. aunque «Hay años en los que son más fuertes, más intensas», agregó.

El SMN aún no puede determinar si existe una relación directa entre estas temperaturas récord y el efecto invernadero.

Ibarra agregó que el número de Estados con temperaturas mínimas históricas podría aumentar o disminuir a finales de enero, cuando el SMN hará un reporte definitivo.