Construir escuelas de madera

Comentarios desactivados en Construir escuelas de madera 15

El arquitecto Juan Carlos Kikue, oriundo de la localidad misionera Jardín América, ubicada a 100 kilómetros al norte de Posadas, comentó que «la idea es revalorizar el uso de la madera» utilizándola para emplazar establecimientos educativos en lugares de difícil acceso y con una «rápida ejecución», sin perder la perdurabilidad.

Luego de haber elaborado un proyecto de construcción de casas de madera más durables y económicas que las que a mediados del año pasado el gobierno nacional quiso importar desde China, el arquitecto Juan Carlos Kikue ahora extendió su proyecto a los módulos escolares. «Sigue la misma tendencia, misma línea y mismo concepto. La idea es revalorizar el uso de la madera y aplicarla a la arquitectura».

«Son de pino reforestado, que en Misiones tenemos en gran cantidad, al igual que las viviendas. La idea es, conjuntamente con las viviendas, incentivar el consumo de la madera reforestada, ya que el mercado está muy acotado», valoró.

Además de la reactivación del consumo local y la generación de fuentes laborales, el proyecto tiene como ventaja por sobre las construcciones tradicionales una «rápida ejecución», que permitiría que en menos de dos meses la escuela ya esté en funcionamiento.

El módulo base del proyecto consta de siete aulas, un SUM y las dependencias complementarias, aunque ese diseño inicial se puede ampliar «hasta cinco o seis módulos más, dependiendo de las necesidades».

En cuanto a las características del material, Kikue recordó que «la madera es aislante térmico, al igual que acústico».

La iniciativa «acompaña al crecimiento escolar de cada institución, ya que cada año tenés más chicos que ingresan al colegio. Además, muchas veces las escuelas están en lugares de poca accesibilidad, donde hacer una construcción tradicional implicaría mucho tiempo de demora y los módulos escolares de madera serían una buena solucin a largo plazo».

El proyecto -según indic Kikue- ya está terminado, y ahora comenzará «el proceso de presentación a nivel provincial y nacional a ver si lo podemos divulgar. Se trata de un sistema de construcción preindustrializado que utiliza madera para la estructura y parte de los revestimientos».

Viviendas sociales

En cuanto a las viviendas el arquitecto misionero impulsa un sistema de construcción que se presenta como alternativa a las casas que el gobierno nacional pretende importar de China. «Es un sistema de viviendas preindustrializadas, que genera fuentes laborales tanto en la industria como en la construccin, consta de dos etapas: la primera consiste en el armado de la parte estructural y se desarrolla en una industria; la segunda es in situ, se colocan los revestimientos de tabiquería, pisos, techos e instalaciones complementarias. Utilizamos madera para armar la estructura, que podría ser eucaliptus y en revestimientos, que podrían ser de pino impregnado», indicó.

El profesional destacó que el sistema utiliza materia prima, materiales y mano de obra cien por ciento argentinos. Consideró que, en comparacin a las viviendas prefabricadas que el Gobierno nacional pretende importar de China, las casas construidas bajo su sistema son más econmicas, durables y amigables con el medio ambiente.

Concebida buscando el equilibrio entre funcionalidad, estética y eficiencia energética, las viviendas sociales se adaptan a cualquier temperatura y humedad de cada región y toda la orientación de las fue realizada adoptando estrategias de climatización aprovechando los beneficios de la luz solar y las ventilaciones cruzadas.

Kikue presentó su sistema de construcción de viviendas a empresarios de la industria forestal de la provincia de Misiones, en los prximos será demostrado en Buenos Aires y en marzo será expuesto ante el Papa Francisco.

MESA FORESTAL

Por otra parte, el presidente Mauricio Macri y el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, mantuvieron el lunes en Casa de Gobierno una reunión con los principales representantes de la Mesa Foresto Industrial, en la que avanzaron en la discusión de una agenda para mejorar la competitividad del sector. En ese marco, analizaron la prórroga de la Ley de Promoción 25.080, la Ley de Tierras, la necesidad de obras en infraestructura y logística, e inversiones en celulosa y papel.

Además, durante el encuentro los representantes del sector privado le presentaron a las autoridades de la provincias productoras temas como la Ley de la Madera en el caso de Entre Ríos; la Ley de Insalubridad de la Industria de Celulosa y de Papel en MIsiones, y la cuestión de la Ley de Tierras en Corrientes.»

«La continuidad de estas mesas le permite al sector público y privado ir solucionando los problemas que se van presentando. Desde septiembre ya se está viendo la eficiencia de las mesas de competitividad, avances concretos. En este caso puntualmente como la reducción de costos en logística y acuerdos sectoriales», detalló el ministerio de Agroindustria luego del encuentro.

Además, durante la reunión también se abordaron la puesta en marcha del uso de bitrenes en determinadas autovías; el desarrollo de la hidrovía Paraná-Paraguay; la Ley de la Marina Mercante, y avances en los proyectos de construcción de viviendas sociales en madera, entre otros temas.De la reunión participaron los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Corrientes, Gustavo Valdés; el secretario de Producción entrerriano, Alvaro Gabás; el ministro de Producción correntino, Jorge Vara; el secretario del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay, y elo de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís.

Además, asistieron representantes de toda la cadena, como cámaras empresariales, asociaciones, gremios, empresas, federaciones y entidades del sector, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), del Ministerio de Hacienda, de Transporte, de Producción, Jefatura de Gabinete de Ministros y demás funcionarios y autoridades.

Por el lado del sector privado, estuvieron la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), representantes de la Sociedad Rural, de Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel y la Asociación Forestal Argentina. También asistieron representantes gremiales de UATRE, del gremio de los papeleros y de los madereros.

El sistema de modulos utiliza materia prima, materiales y mano de obra cien por ciento argentinos.

La idea es incentivar el consumo de la madera reforestada, ya que el mercado está muy acotado.