La Rueca: símbolo de resistencia artesanal

Comentarios desactivados en La Rueca: símbolo de resistencia artesanal 12

En su lucha antiimperialista Mahatma Gandhi (Alma Grande) buscó diversas estrategias para la Independencia de su país, evitando la violencia. Entre las acciones de resistencia se destaca a la máquina de hilar (rueca como la conocemos acá) como uno de esos elementos revolucionarios. El objetivo de Gandhi era afectar la economía de los colonialistas quienes importaban los productos de lana industrializados desde el Reino Unido. Buscaba que los hindúes fabriquen sus propios elementos y no compren los productos importados. Sabía que además de mover el mercado interno, se generaría trabajo propio, promoviendo la creatividad y el ingenio, creándose una resistencia pacífica, sin usar armas, con la máquina de hilar como principal elemento (hasta la bandera independentista la tenía como símbolo).

En el año 1978 en Colón, un grupo de personas, se encargó de organizar una Fiesta que congregue a los artesanos, dando inicio a la primera edición de esta festividad que comenzará en pocas semanas más.
Hugo Da Silva, quien estuvo en aquel tiempo fundacional (junto a un grupo de vecinos) explicó: “Había dos opciones, para el logo. Un hornero y una rueca. Elegimos la máquina de hilar por su representación en la historia de la humanidad, en la independencia de la India y en distintos aspectos. Quisimos buscar la identidad de resistencia artesanal frente a los productos industrializados que esa es la esencia de la fiesta que no debemos perder. Recuerdo también que el arquitecto Eduardo Sarrailh fue el primero que realizó el dibujo”.