Sturzenegger: «El Banco Central trabaja para defender el salario real»

Comentarios desactivados en Sturzenegger: «El Banco Central trabaja para defender el salario real» 14

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, afirmó hoy que los trabajadores deben estar «tranquilos» porque la entidad monetaria trabaja «para que la inflación sea de 15 por ciento” en 2018.

«Salimos a defender el salario real, trabajando para que esa pauta se cumpla”, dijo esta tarde el funcionario al ser consultado por la prensa sobre cuál debería ser el porcentaje de incremento salarial que se discutirá en las paritarias.

«La política monetaria reacciona a los datos que vamos siguiendo y si bien las metas son fijadas por el Ejecutivo, es el Banco Central, que es autónomo, quien ejecuta las decisiones», dijo Sturzenegger al responder a preguntas de periodistas durante la presentación del Informe Monetario de enero.

El funcionario indicó que en el futuro inmediato, «los movimientos de tasas serán muy medidos y se harán en función de cómo se observe la evolución de los datos».

Sobre la existencia actual de un fuerte incremento mensual de los precios, tanto en diciembre pasado como en lo que va de 2018, Sturzenegger respondió que «hay que esperar antes de tomar cualquier decisión a ver qué pasa en los próximos meses».

De esta manera, el titular del Central supeditó cualquier posibilidad de suba de la tasa de interés a un análisis detenido sobre lo que ocurra con los precios en estos primeros meses del año.

Resaltó el fuerte crecimiento que registraron las reservas internacionales -que en la actualidad se encuentran en US$ 63.224 millones- debido a que “brindan seguridad y estabilidad” al sistema financiero, aunque advirtió que esta acumulación “no es gratuita”.

«Las reservas del Banco Central vienen teniendo una dinámica de acumulación diferente a años anteriores, y estamos alcanzado niveles récord. Estamos buscando alcanzar (una cifra equivalente) al 15% del PBI y aún así seríamos el país de la región con menor nivel de reservas”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

El presidente del Banco Central remarcó que «la inflación núcleo esta viajando a una menor velocidad» que el año pasado, al asegurar que en la actualidad existen mejores condiciones para poder cumplir con la meta fijada para 2018, del 15 por ciento.

“El año pasado la inflación núcleo de inicio era 23,1%» contra una pauta máxima del 17% «y ahora es sustancialmente menor, 18,5%.», concluyó.