La comuna prevé mejorar 1000 cuadras de tierra y broza

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En el marco del Programa de Recuperación y Rehabilitación de la Trama Vial de la ciudad, la Municipalidad de Paraná destinará más de 159 millones de pesos para mejorar arterias.

Las siete propuestas se conocieron este martes con las presentaciones ante la Escribanía Municipal. Así, la Municipalidad de Paraná abrió los sobres correspondientes a distintas licitaciones para llevar a cabo el mejorado de mil cuadras de tierra y broza en distintos sectores de la ciudad mediante los decretos 2047 a 2050. Con esto se busca reconstruir y mejorar estas arterias para evitar complicaciones a la ciudadanía. La inversión es de 159.813.572 pesos y el tiempo de ejecución de los trabajos será de seis meses corridos, los cuales se prevén iniciar entre febrero y marzo del corriente año.

Para la mejora de la trama vial, se le da participación al sector privado que encare distintos frentes de obra distribuidos en toda la ciudad. Esta megaobra fue contemplada en el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2018 remitido al Concejo Deliberante de Paraná. Fue la Secretaría de Proyectos Estratégicos, que estableció cuatro sectores que abarcan 250 cuadras cada una y con un presupuesto de casi 40 millones de pesos para la mejora en cada sector.

El Sector I se extiende dentro de los límites fijados por Avenida Ramírez, Almirante Brown, Bazan y Bustos y su continuación y el río Paraná como límite norte.
El Sector II se extiende dentro de los límites fijados por el este de Avenida Ramírez, Jorge Newbery al Sur, límite con San Benito al oeste y Almirante Brown al norte.
El Sector III se extiende dentro de los límites: Bulevar Racedo/Salvador Maciá, División de los Andes, Jorge Newbery, Caputto, Pública N°828, Avenida Ejército, Pablo Crauzas, Espejo, General Alvarado, Avenida Ejército nuevamente.
El Sector IV tiene como límite el Río Paraná, Arroyo Antoñico, Tomás Guido, General Alvarado, Espejo, Pablo Crauzas, Espejo, Pública N°828 y Anegadizos.

Para los distintos sectores se presentaron las siguientes empresas: Organización Industrial Construcciones SA; Norvial Servicios SA; Aridos Entre Ríos SRL: Ingeniero Quaranta SA; Cyme SRL: Alberto y Hugo Cabrol Sociedad de Hecho y Paulina Castro de Demartin e Hijos SRL.
Las obras a realizar
La obra consiste en reconstruir arterias de 7 y 10 metros de ancho ya sean de tierra o broza que se encuentren en mal estado. Una vez lograda la compactación de la capa de suelo calcáreo se regará con una capa de asfalto diluido, para evitar el desprendimiento de polvo. En varias intersecciones se ejecutarán badenes provisorios de hormigón armado a fin de lograr un buen escurrimiento de los excedentes pluviales y que sea transitable.
Además se realizarán tareas complementarias como limpieza, desmalezado y zanjeo de las banquinas y cunetas a ambos lados de la calzada mejorada. Estas labores permitirán encauzar correctamente, con la pendiente adecuada, las aguas para que no terminen sobre la calzada y así provocar anegamientos.