Nueva polémica en torno a Nahir Galarza por la difusión de un informe médico

Comentarios desactivados en Nueva polémica en torno a Nahir Galarza por la difusión de un informe médico 8

Los defensores de la joven Nahir Galarza, imputada por el asesinato de Fernando Pastorizzo el pasado 29 de diciembre en Gualeguaychú, difundieron extractos de la historia clínica de la acusada junto a declaraciones de ellos donde afirmaban que dichos documentos avalarían una supuesta violencia por parte de la víctima hacia ella.

«Se pudo saber que un médico ginecólogo, el Dr. Víctor García del Sanatorio Adventista Del Plata, certificó y constató lesiones en el cuerpo de Nahir Galarza, las que fueron incluidas, tal demuestra la documental judicializada, en los registros de historia clínica y enfermería», señaló la defensa.

Sin embargo, en ninguno de los extractos de la historia clínica había indicios de esa información que ellos daban como cierta, según precisa el diario El Día: además de que ninguno menciona lesiones, uno tenía fecha de 2007 (diez años atrás), otro no tenía fecha ni nombres ni número de referencia y el tercero, con fecha del 22 de diciembre, no mencionaba nada al respecto.

Desde el Sanatorio Adventista del Plata de Libertador San Martín, donde la joven se realizaban los controles efectuaron un descargo al respecto: «Cuando el 17 de enero nos llega el pedido del fiscal Sergio Rondoni Caffa por la historia clínica de Nahir Galarza, inmediatamente mandamos lo que nos pidieron. Pero en ningún momento se nos solicitó un análisis valorativo con respecto a esa información», explicó el abogado del sanatorio Juan Kamerbeek para desmentir los dichos de la defensa en referencia a la certificación de lesiones por parte del doctor Víctor García.

Específicamente, el Sanatorio de Puiggari envió a la Fiscalía «una copia certificada de la Historia Clínica perteneciente a la paciente Galarza Kroh, Nahir Mariana, la cual consta de cuatro fojas, más Análisis Clínicos y Servicio de Patología», según consta en el oficio que el sanatorio envió a Rondoni Caffa y donde en ningún momento se menciona algún tipo de análisis valorativo o interpretativo por parte del centro médico que pueda haber hecho concluir a la defensa la afirmación que difundió en todas las redacciones del país.