Agua de berenjena y lupines, dos nuevos aliados anticolesterol

Comentarios desactivados en Agua de berenjena y lupines, dos nuevos aliados anticolesterol 939

Científicos brasileños comprobaron que el agua de berenjena es tan eficaz como las estatinas para bajar el colesterol, sobre todo el llamado “ malo”, lo que no solo previene el ACV sino toda la gama de enfermedades relacionadas con las dislipemias.

Se toma preferentemente en forma de agua de berenjenas. Para ello, se hierven 3 rodajas gruesas con cáscara en un litro y medio de agua, se hierven unos 15 minutos, y el agua resultante se toma a lo largo del día, empezando con un vaso en ayunas.

El efecto “barre-colesterol” de las berenjenas radicaría en la fibra soluble que contiene, la que es capaz de atrapar el colesterol LDL y favorecer su eliminación. También posee antioxidantes naturales como flavonoides –nasunin- y compuestos fenólicos -ácido clorogénico y cafeico- que mejoran el metabolismo celular, evitan el daño de las membranas y previenen el taponamiento arterial.

Por su parte, los lupines están siendo redescubiertos por la medicina natural.

Son una excelente fuente de fibra, combaten el colesterol, el ácido úrico, son grandes aliados de los diabéticos y una gran ayuda para todo el sistema circulatorio.

Su aporte de grasas insaturadas y proteínas es superior al del resto de las legumbres, incluso al de la soja. Además, son ricos en vitaminas del grupo B y E, calcio, zinc, potasio, fósforo y magnesio.

Sus proteínas se complementan con las de los cereales. Por ello, los expertos en alimentación vegetariana recomiendan mezclar una porción de lupines cocidos con dos porciones de cereales para conseguir un alimento con un balance ideal de aminoácidos.

También los lupines contienen propiedades beneficiosas para: disminuir los valores de colesterol malo en sangre, se utiliza como remedio natural para bajar los niveles de ácido úrico, en diabéticos disminuye la glucosa, también contribuye a aliviar el dolor de huesos y articulaciones, así también es recomendable para el reuma, gota y artritis.

Atención, el consumo abusivo de lupines puede producir latirismo, una intoxicación del sistema nervioso que puede provocar parálisis muscular en las piernas. Sin embargo, dichos efectos tóxicos sólo se manifiestan cuando esta legumbre se ingiere cruda, y además, llega a suponer más del 30% de la dieta diaria durante varias semanas.