Segunda reunión técnica sobre seguimiento de evolución de los recursos del Estado

Comentarios desactivados en Segunda reunión técnica sobre seguimiento de evolución de los recursos del Estado 41

En cumplimiento a lo acordado meses atrás entre el funcionarios del gobierno y representantes de los gremios de docentes y estatales, firmado tanto en sede administrativa como judicial, se desarrolló el segundo encuentro de carácter técnico entre ambas partes, este martes en ámbito de la Secretaría de Hacienda. La próxima reunión será a mediados de septiembre.

El secretario de Hacienda de la provincia, Daniel Rabbia, explicó que “el motivo de esta convocatoria era técnico”, por lo cual, “el perfil de la reunión fue de tipo técnico, de análisis de evolución de los recursos mostrando qué ha pasado, qué perspectivas hubo en su momento y cuáles hay ahora”.

“La reunión se centró exclusivamente en la temática de lo que era convocado para hoy, que era analizar la evolución de los recursos, tal y como se había acordado en el acuerdo paritario de marzo con los docentes a nivel judicial y con el escalafón general y enfermería a nivel Ministerio de Trabajo; y lo acordado en la reunión de julio pasado”, acotó.

Asimismo, comentó que “en aquella oportunidad se mostró cómo habían evolucionado los recursos y en esta instancia se iba a ir monitoreando en forma permanente”.

Durante el encuentro “se expuso la situación actual y quedamos en volver a reunirnos en forma permanente. En este caso, lo haríamos el 15 de septiembre, después de que esté cerrado el mes y tengamos la información”.

Estuvieron presentes en la reunión, por parte del gobierno, el secretario de Hacienda, Daniel Rabbia, acompañado por el equipo técnico del Ministerio de Economía que va analizando la información y representantes paritarios. En tanto que participaron de la misma, representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Unión Personal del Civil de la Nación (UPCN), la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, (AGMER), del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

Negociación paritaria

Cabe recordar que el 31 de marzo el gobierno y los estatales de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), acordaron mantener abierta la negociación paritaria y en ese transcurso instrumentar un mecanismo para evaluar la evolución en la ejecución de los recursos.

Así se plasmó en un acta homologada por la resolución número 231 del Ministerio de Trabajo, en cuyo quinto punto se especifica: “La paritaria continúa abierta y las partes evaluarán la evolución en la ejecución de los recursos que perciba el Tesoro por sobre el total de las erogaciones comprometidas en concepto de remuneraciones al personal, incluyendo los incrementos otorgados, a fin de establecer la factibilidad de disponer mejoras o adecuaciones al salario mínimo de bolsillo, y demás elementos componentes de la propuesta formulada para los Escalafones General y de Enfermería”.

También se estableció entonces que el seguimiento se efectuaría en forma conjunta en dependencias del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas con la participación de un representante designado por cada entidad gremial.

En similar sentido acordaron el gobierno y los gremios docentes, en un acta suscripta en el marco de la conciliación obligatoria el 11 de abril en el Juzgado de Primera Instancia del Trabajo Número 1 a cargo de Gladys Pinto.

En ese ámbito, ambas partes se comprometieron a que la negociación salarial continúe abierta y, en su transcurso, “evaluar en conjunto la evolución en la ejecución de los recursos que perciba el Tesoro por sobre el total de las erogaciones en concepto de remuneraciones al personal comprometidas, incluyendo los incrementos otorgados, a fin de ponderar la factibilidad de disponer adecuaciones o mejoras para el segundo semestre”.

El primer encuentro de estas características se realizo en el mes de julio, y en ese entonces se analizó la ejecución de los recursos hasta junio.

Cabe mencionar que con los haberes de este mes de agosto se abonará el segundo tramo de los incrementos salariales acordados en las paritarias oportunamente homologadas.

www.discofm.com.ar