El Gobierno refuerza los controles fronterizos y endurece la política migratoria

Comentarios desactivados en El Gobierno refuerza los controles fronterizos y endurece la política migratoria 7

Evitar el ingreso de eventuales grupos terroristas, aumentar los controles en un año sensible para la seguridad nacional por la cumbre del G20 y agilizar la puesta en marcha del decreto que fijó un mayor seguimiento a los extranjeros que cometan delitos. Bajo estas premisas, el Gobierno decidió reforzar en los últimos días su política migratoria y se dispone a mantener mayor firmeza en los mecanismos de vigilancia en los ingresos a la Argentina.
Tanto el Ministerio de Seguridad, como el de Justicia, Interior, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Cancillería decidieron poner en marcha toda una batería de medidas tendientes a darle mayor relevancia al sistema de migraciones nacional.

Según pudo saber Infobae desde la Dirección de Migraciones junto con la AFI y Seguridad acordaron con empresas aéreas extranjeras la instrumentación de un sistema de control anticipado de pasajeros mucho más rígido que el que hasta ahora funciona y que estará focalizado en países de Medio Oriente y de América Latina. Este sistema que acordó el gobierno con las compañías de aviación de países latinoamericanos y de Medio Oriente permitirá hacer un rastreo de los pasajeros que viajen a la Argentina no sólo con 24 horas de antelación sino también con todas las escalas y hojas de ruta que hicieron.

«En un año clave como será este donde la Argentina tendrá más de 30 reuniones del G20 con una cumbre de presidentes hay que reforzar todos los controles al máximo», explicó un funcionario de la Casa Rosada abocado al tema. En la práctica, este mecanismo que se acordó con más de 20 países prevé contar con un mapeo de los pasajeros provenientes de ciudades donde podrían venir grupos terroristas o sectores relacionados con el narcotráfico. Estos temas se dialogaron ayer en el Palacio San Martín durante la visita que hizo al canciller Jorge Faurie y a buena parte del gabinete nacional el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson. «Hay una conexión directa entre el narcotráfico en América latina y el financiamiento del terrorismo a nivel mundial», coincidieron los funcionarios de Donald Trump y de Mauricio Macri en la reunión.