Desborde del río Pilcomayo: preocupa la «compleja situación humanitaria»

Comentarios desactivados en Desborde del río Pilcomayo: preocupa la «compleja situación humanitaria» 6

El desborde del río Pilcomayo en el nordeste de Salta sigue sin control y ya son 8500 los afectados por su crecida récord. La Cruz Roja advirtió que «la situación humanitaria es muy compleja» en la zona.
La región más afectada por el desborde del río Pilcomayo en el nordeste salteño es el departamento de Rivadavia. Especialmente, el municipio de Santa Victoria Este, ubicado 500 kilómetros al norte de la capital provincial, donde la fuerza del agua arrasó con parajes enteros. La situación se volvió aún más crítica cuando, por la destrucción de un tramo de la ruta 54, la localidad quedó aislada y los habitantes de la zona debieron ser evacuados o asistidos mediante botes o helicópteros.
Es complejo
En un comunicado, la Cruz Roja Argentina advirtió que «la situación humanitaria en la zona es muy compleja». Se advirtió que «existen vacíos significativos en materia de agua, saneamiento, promoción de la salud y alojamiento temporal, entre otras».
La entidad afirmó: «El Estado y las organizaciones que trabajamos en la zona hemos tomado todas las medidas para atender este desastre».

El arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, manifestó en un comunicado que las inundaciones «llaman a la solidaridad pronta y efectiva». Agradeció a quienes se acercaron a ayudar a los damnificados por la subida de los ríos Pilcomayo y Bermejo, a la vez que instó a continuar con la ayuda solidaria. «Es la hora de la caridad», graficó Cargnello.