CTERA amplió ante la OIT su denuncia contra el Gobierno por derogar paritarias

Comentarios desactivados en CTERA amplió ante la OIT su denuncia contra el Gobierno por derogar paritarias 3

La central docente se reunió con delegado de la organización internacional quien se comprometió a elevar el reclamo a Ginebra. A través de la denuncia, volvieron a reiterar que el Estado nacional es «corresponsable del sostenimiento de la educación en la Argentina».
La batalla por la paritaria docente está lejos de alcanzar una solución. En un nuevo capítulo del conflicto entre los gremios y el Gobierno, la CTERA y la CTA ampliaron su denuncia contra el Gobierno por derogar a través de un decreto la convocatoria a la discusión salarial.

Por lo pronto, este miércoles la comitiva integrada por Hugo Yasky, Secretario General de la CTA; Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA; Roberto Baradel, Secretario General Adjunto de CTERA, y Eduardo López, Secretario Gremial de CTERA, se reunió con Pedro Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de la OIT en Argentina. De acuerdo a lo informado por la gremial docente argentina, el delegado de la organización internacional se comprometió a elevarlo en forma urgente a la sede central en Ginebra.

En su denuncia, los docentes volvieron a reiterar que el Estado nacional es «corresponsable, junto a los estados provinciales, del sostenimiento de la educación en la Argentina». En ese sentido, la CTERA rechazó «la reforma educativa que atenta contra la escuela secundaria y los institutos de formación docente».
En ese sentido, el principal gremio docente reclamó «la necesidad de actualizar e incrementar el Presupuesto Educativo, así como también el mantenimiento de los programas socioeducativos».

Vale recordar que en los últimos días la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, exigió al Gobierno derogar el decreto que eliminó la paritaria nacional docente, y denunció que se busca «ponerle un techo de 15%» a la negociación salarial con los maestros.
«Intimamos al Gobierno a que derogue el decreto 52/2018, reponga la vigencia del convenio colectivo de trabajo y convoque a paritarias. Si hay conflicto, el único responsable es el Gobierno», advirtió la santafesina.

CTERA, el sindicato de mayor cantidad de afiliados del sector docente, manifestó así su malestar por el decreto del Gobierno que reglamenta la Ley de Financiamiento Educativo y dispuso la eliminación de la paritaria nacional, además de quitarle influencia al sindicato de Alesso, ya que en la mesa de discusión con el Ministerio dejó de contar con cinco representantes y volvió a tener uno solo, al igual que las otras cuatro organizaciones.