«Los mayores de 65 años que sigan trabajando no podrán percibir una pensión»

Comentarios desactivados en «Los mayores de 65 años que sigan trabajando no podrán percibir una pensión» 14

A través de un decreto reglamentario, el Gobierno nacional modificó dos artículos clave de la ley de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), el beneficio al que tienen derecho los que tienen 65 años o más y no se jubilaron o no tienen los 30 años de aportes para jubilarse.

«La pensión llamada PUAM es universal para adultos mayores y está destinada a dar beneficios a todas aquellas personas que cumplan 65 años y que no tengan los años de aportes necesarios para poder jubilarse», explicó a Elonce TV, el jefe de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Paraná II de ANSES ubicada en Avenida Ramírez de Paraná, Enrique Susevich.

De acuerdo a lo que indicó, la Pensión Universal para el Adulto Mayor es el equivalente al 80% de una jubilación mínima y con el beneficio de contar con PAMI.

Al respecto, Susevich aclaró que «se deja de cobrar el beneficio cuando, luego de los 65 años, la persona sigue trabajando para llegar a los 30 años de aportes y percibir una jubilación ordinaria del 100%».
«Todas aquellas personas que opten por seguir trabajando después de los 65 años, no tienen derecho a una PUAM porque todo beneficio jubilatorio, es un beneficio sustitutivo; si no deja de percibir su ingreso como trabajador no le corresponde una jubilación universal», subrayó el responsable de la UDAI de Anses.

«Si la persona deja de trabajar y cumple con su aporte, al dejar de trabajar deja de percibir su sueldo, y lo que sustituye el beneficio jubilatorio, es decir, el ingreso de la persona que deja de trabajar después de una determinada cantidad de años», completó.
Cuándo se puede tramitar una PUAM
«La PUAM está destinada a todas esas personas que a los 65 años no se pueden jubilar normalmente porque no tienen los años de aportes», explicó Susevich.

«Una persona que llega a los 65 años y tiene 30 o más años de aportes, se puede jubilar con una jubilación ordinaria, pero otro que llegue a esa edad sin aportes jubilatorios, se jubila con la PUAM, es decir, es incompatible con una persona que sigue trabajando», aclaró al respecto.

«Se llama pensión universal, precisamente porque el espíritu de la ley es que no haya ninguna persona mayor de 65 años sin cobertura social de PAMI y sin un ingreso universal, que es el equivalente al 80% de una pensión mínima», justificó el titular de la UDAI de Anses.

En la oportunidad, remarcó que «los que hoy están cobrando una pensión universal, lo seguirán haciendo sin ningún corte».