La alfarería Moqoit (Mocoví)

Comentarios desactivados en La alfarería Moqoit (Mocoví) 288

Perteneciente al pueblo Moqoit (Mocoví), Elida Salteño y Desiderio Martínez participan de la 33º Fiesta Nacional de la Artesanía revalorizando su milenaria cultura exponiendo sus obras de artes. Esta comunidad se destaca por su alfarería de alta calidad y estilo propio con técnicas que durante miles de años se fueron transmitiendo de generación en generación, siendo un símbolo de su cultura.

Elisa y Desiderio buscan la materia prima, el barro en los montes en las zonas cercanas a los cursos de agua “Elegimos aquel que está brilloso” contó Elida y continuó: “Se recolecta el material y lo trasladan al que lo dejan durante mediodía humedecido para luego trabajarlo. “Lo amasamos con nuestras manos y huesos los que también los introducimos para que el elemento sea más grueso y pueda ser un recipiente de agua”. Estas vasijas se pueden observar en su stand y pueden cargar hasta 30 litros de agua. Su nombre en Moqoit es No’xona. Las medidas de estos recipientes varía por ejemplo en el Museo Artesanal de Quitilipi se encuentra una pieza de 1,25. El tiempo de fabricación es aproximadamente mediodía “Empezamos a las seis de la mañana y para las ocho de la noche lo tenemos listos” explicó Elida.

Tal es la importancia de la alfarería del pueblo Moqoit que en su bandera se encuentra estampada la figura de una vasija o la No’xona