La Provincia invierte más de 200 millones de pesos en desarrollo gasífero

Comentarios desactivados en La Provincia invierte más de 200 millones de pesos en desarrollo gasífero 6

La Secretaría de Energía de Entre Ríos, a través de su área de Desarrollo Gasífero, se encuentra en plena etapa de ejecución de obras de infraestructura en distintos puntos de la provincia. Estas obras son el producto de una planificación exhaustiva realizada en base a una escala de prioridades, según las necesidades de cada localidad.

“Estamos realizando inversiones que superan los doscientos millones de pesos”, explicó el secretario de Energía, Jorge González. “Tanto para las ampliaciones de redes de gas natural como para el tendido de redes nuevas, estas obras requieren planificación pero también demandan celeridad en los procesos administrativos. Le vamos a dar un impulso mucho más dinámico a las licitaciones para que las obras se realicen en tiempo y forma y con los plazos que prevea cada pliego en su cronograma. El propio gobernador Gustavo Bordet nos ha solicitado llegar a cada rincón de la provincia con las obras que sean necesarias. Así como lo estamos haciendo con desarrollo eléctrico, trabajamos para cubrir la demanda actual y para que quienes deseen invertir en Entre Ríos puedan tener el desarrollo energético que necesitan, ya sea gas o electricidad” apuntó.

En este sentido, la Secretaría de Energía mantiene reuniones todas las semanas con los intendentes de la provincia analizando prioridades, atendiendo pedidos ya efectuados o nuevos para luego volcarlos en la planificación de infraestructura gasífera de cada localidad, que además contempla el crecimiento potencial de los barrios entrerrianos con la información suministrada por el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV).

Financiamiento para instalaciones de gas natural

La Secretaría de Energía, en conjunto con Redengas, Gas Nea y los intendentes entrerrianos, avanzará también en la búsqueda de financiamiento para la instalación de gas natural para aquellas familias que cuentan con las cañerías en el frente de sus domicilios.

“En el caso de Gas Nea, que abarca toda la provincia con excepción de Paraná, son 50 mil familias potenciales que cumplen esta condición”, detalló González. “Con respecto a los usuarios de Redengas, son 12 mil familias. Creemos que tenemos que desarrollar un proceso de financiamiento, armar cooperativas, hablar con los gasistas matriculados y darles a estas 62 mil familias todas las facilidades y un sistema de créditos blandos para que puedan usufructuar este beneficio con las inversiones que la Provincia de Entre Ríos ya ha realizado”.

Asimismo, se han mantenido reuniones con Gas Nea para que en su programa quinquenal de obras pueda priorizar aquellas de vital importancia, como los gasoductos Basavilbaso – Villaguay y Nogoyá – Victoria. También se prevé para este 2018 el desarrollo de alimentación gasífera al parque industrial de Victoria y a las termas. En lo que respecta a Paraná, se le ha solicitado a Redengas el plan de desarrollo en la capital provincial para analizar las prioridades y trabajar en conjunto para beneficio de los usuarios paranaenses.

Cierre Gasífero del Norte Entrerriano

Una obra fundamental que está incluida en el cronograma de actividades de la Secretaría de Energía es el proyecto denominado Cierre Gasífero del Norte Entrerriano, que consiste básicamente en el desarrollo de una obra de gasoducto entre Los Conquistadores y Chajarí.

“Es otro pedido expreso del Gobierno de Entre Ríos”, aclaró González. “Estamos en etapa de recorrer la traza, armar el proyecto ejecutivo y en la búsqueda de financiamiento con una tasa razonable. Se trata de una inversión cercana a los 45 millones de dólares. Nuestros equipos técnicos de desarrollo gasífero y los de inversión pública están trabajando para que, en poco tiempo, podamos llegar a una licitación pública nacional e internacional”.

Nuevas obras de tendido de redes de gas natural en localidades que aún no tienen gas natural

Entre las localidades beneficiadas se encuentran Caseros, Gilbert y Pueblo General Belgrano, cuyas obras ya están adjudicadas, mientras que en Sauce de Luna y Tabossi las tareas están programadas a licitarse en los próximos 60 a 90 días. Estos trabajos estiman una inversión de 93 millones de pesos.

Obras de ampliaciones de redes de gas natural en proceso de licitación y/o adjudicación

En esta categoría se benefician las localidades de Gualeguaychú (en proceso de adjudicación), Rosario del Tala, Paraná –segunda etapa–, Cerrito, Los Charrúas y General Campos (en proceso de licitación), con un monto estimado de inversión que asciende a los 80 millones de pesos.

Obras de ampliaciones de redes de gas natural próximas a habilitarse

Finalmente, se hallan en esta etapa las localidades beneficiadas de Paraná, Nogoyá, Chajarí, Seguí, Victoria, Concordia, Basavilbaso, Concepción del Uruguay y Caseros, con una inversión estimada en 36 millones de pesos.

Inversión total

Por lo tanto, la inversión de la provincia al desarrollo gasífero ascienden a 209 millones de pesos.