Feriado de Carnaval en Argentina

Comentarios desactivados en Feriado de Carnaval en Argentina 10

¡¿Que celebramos el 12 y 13 de Febrero de 2018?
Los feriados de carnaval fueron establecidos en 1956, durante 20 años en nuestro país. Originalmente era celebración de fertilidad agrícola y luego, desde la Edad Media, absorbida por el Cristianismo. Desde la mencionada fecha fue considerado como feriado nacional hasta el año 1976 en que fue eliminado del calendario de feriados.
Con el decreto 1584/10 se restablecieron, con lo cual a partir del año 2011 volvieron a considerarse Feriado Nacional

El carnaval en Argentina varía marcadamente entre las diferentes regiones del país. Abarcan las provincias de Córdoba Corrientes, Entre Ríos, San Luis, Jujuy, Salta y la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. El carnaval más alto del mundo se realiza a 4.220 msnm en el viaducto la polvorilla San Antonio de los Cobres provincia de Salta. El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana. Mayormente se celebran 3 días de carnaval.

Para los pueblos andinos de la Puna y las quebradas y valles que todavía conservan tradiciones prehispánicas, comprenden aquella festividad los días y noches de carnaval que se dedican a la Pachamama, o Madre Tierra.

Sus orígenes son inciertos, así como su nombre. La palabra carnaval vendría de carnelevarium (‘quitar la carne’), ya que tenía lugar antes del inicio de la Cuaresma. Por su parte, los celtas solían armar un festejo, que incluía empujar a un barco sobre ruedas, mientras todos festejaban en cubierta, al que llamaban carrus navalis, que también tiene su similitud con el término carnaval. Uno de los antecedentes más concretos son las Saturnales, la fiesta romana que se hacían en honor a Saturno, el rey de la agricultura. Esta tenía lugar cuando finalizaba la cosecha.