El Gobierno cruzó a Zaffaroni y pidió su renuncia en la CIDH

Comentarios desactivados en El Gobierno cruzó a Zaffaroni y pidió su renuncia en la CIDH 11

El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni volvió a expresar sus deseos de que el gobierno de Mauricio Macri finalice antes de 2019, y en función de esos dichos, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, consideró que el jurista representa «una visión antidemocrática», y estimó que «no debiera seguir» como integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«Si se van antes (por al actual Gobierno), vamos a tener menos deuda, vamos a poder resolver el problema. Es un deseo, puede ser que se vayan en 2019, total hay un año de diferencia, pero esto nos lleva a una catástrofe social», señaló Zaffaroni, durante una entrevista televisiva con C5N.

Por su parte, Garavano, consideró que Zaffaroni «presenta una visión antidemocrática que los argentinos dejaron atrás», además de acusarlo de «insistir con posturas políticas dudosas. Desprestigia a todo el sistema interamericano de Derechos Humanos. No debiera seguir siendo juez de la CIDH», subrayó.

Se reaviva así una polémica idéntica a la del mes pasado, y con los mismos protagonistas: Zaffaroni blanqueó entonces públicamente su aspiración a que Macri salga del poder en forma anticipada, y Garavano, en representación del Gobierno, reclamó al jurista que se fuera de la CIDH.

«Esto no termina bien, nunca termina bien. No terminó bien en 1982, no terminó bien en 2001. Evitemos una catástrofe de esa naturaleza de alguna forma. O sacan el pie del acelerador un poco, o vamos a tener un final parecido», agregó.

Sin embargo, Zaffaroni adelantó que no renunciará a su cargo en la CIDH. «A este Gobierno nadie lo puede desestabilizar, la oposición está dividida y el sindicalismo no tiene fuerza. No deberían agitar fantasmas. No voy a renunciar a la CIDH porque cuando se plantea un caso contra la Argentina me excluyo. Es una regla ética que seguimos todos los que formamos el tribunal», subrayó.

Lejos de dar marcha atrás sobre sus dichos, Zaffaroni redobló la apuesta: «¿Que se vayan antes? Sí, que se vayan en 2019, si es que llegan a 2019. Que se vayan con un procedimiento constitucional de juicio político, no sé, o que saquen el pie del acelerador. De lo contrario, vamos a tener un serio problema, me preocupa».

Aunque fue advertido respecto a que hay una diferencia entre «la crítica» a la situación social y decir «que se vayan antes», Zaffaroni insistió: «Si se van antes, vamos a tener menos deuda; si se van antes, podemos resolver el problema. Pero eso es un deseo, no sé… Que se vayan antes puede ser que se vayan en 2019, total hay un año de distancia», finalizó.