Que dice la «letra chica» de los alimentos

Comentarios desactivados en Que dice la «letra chica» de los alimentos 11

Al momento de comprar un alimento es mucho lo que como consumidor se debe elegir. En las góndolas de los supermercados hay que observar precios, marcas, volúmenes y calidades.

Pero también es bueno saber exactamente cuales son los componentes de cada producto. Ya sea porque debemos cuidarnos de algún ingrediente por alguna enfermedad o prevenirla, porque queremos iniciar un camino de comidas más saludable, o simplemente porque deseamos saber realmente que llevamos a la mesa familiar, buscamos entonces entender que contiene aquello que ponemos en el changuito.
Y ahí es donde empiezan los problemas. La etiqueta de los productos envasados nos resultan muchas veces jeroglíficos difíciles de entender. Además solemos carecer de información sobre cuáles son los elementos cuya descripción no puede faltar en un rótulo.

Las investigadoras Mariana Koppmann (bioquímica UBA) y María Claudia Degrossi (doctora en química UBA) escribieron el libro «Etiquetas bajo la lupa» (ed siglo XXI) para desentrañar muchos de estos misterios. En diálogo con La Prensa revelan todo lo que debemos tener en cuenta para elegir y saber bien que comemos.

– ¿Existen ciertas especificaciones que debe tener un producto en una etiqueta? ¿Quien y cómo se establecen y cuales son las más importantes?

– Toda la información que debe tener y que no debe tener una etiqueta está establecida en el Código Alimentario Argentino (http://www.anmat.gov.ar/alimentos/normativasÑalimentosÑcaa.asp), que el capitulo V lo dedica especialmente al Rotulado y Publicidad de alimentos. Es una ley Nacional que además se acuerda y modifica con los países miembros del Mercosur con el objetivo de mejorar el entendimiento respecto de los alimentos dentro de los países miembros. En el mismo se establece que toda etiqueta debe contar con la siguiente información: Denominación de venta del producto; o sea el nombre»; lista de ingredientes; peso o volumen neto de cada unidad; Identificación de Origen, que incluye por ejemplo el nombre o razón social del elaborador, del fabricante o productor o fraccionador, domicilio, país de origen y localidad, entre otros datos. También fecha de duración; Preparación e instrucciones de uso (cuando corresponda); Información Nutricional que permite conocer las características nutricionales del producto, es decir, la declaración del aporte de energía y de determinados nutrientes que contiene; Puede o no tener Información Nutricional Complementaria.

VALORES DIARIOS

– ¿Cómo es el tema de la información nutricional? ¿Que se debe observar?

– Es la información nutricional por porción de alimento (que es parte de la información obligatoria) y debe contar con: Valor energético (kcal – kJ); Carbohidratos (g); Proteínas (g); Grasas totales (g); Grasas saturadas (g)

Grasas trans (g); Fibra alimentaria (g); Sodio (mg). A su vez la porción no la establece el fabricante sino que también está establecida dentro del Código Alimentario (CAA). Estos valores a su vez estarán comparados con qué porcentaje del valor diario para ese nutriente representan, listado a la derecha de los mismos en otra columna (%VD). Se debe tener en cuenta que los valores diarios se establecen con base a una dieta de 2000 kcal u 8400 kJ. Es decir que sobre la base de una dieta de 2000kcal se establecen los valores diarios de referencia. En cada producto, de acuerdo a la cantidad de cada uno de los nutrientes que aporta, indicará el %VD. Si un alimento aporta 30 g de carbohidratos por porción, esa porción cubre un 10% de los 300 g, es decir, en el envase veremos que el %VD es 10.

– ¿Las etiquetas deben tener un tamaño determinado?

– Dado que los envases son muy variables en tamaño, el código establece tamaños de letra mínimos y permite en algunos envases individuales muy pequeños que no tengan toda la información (como los envases de aderezos individuales) que sí deben tener el resto.

– ¿Que pasa con los colores? ¿El color verde es sinónimo de light siempre? ¿Hay características de productos que lo da los colores, pueden ser engañosos?

– Los colores no están legislados, sin embargo se promueve que los mismos no den a engaño del consumidor.

– ¿Es lo mismo que en una etiqueta diga light que diet?

– Que una etiqueta diga Light significa que tiene un 25% menos de calorías, azúcares, grasas, grasas saturadas, colesterol o sodio que el producto original. El termino diet que fue muy utilizado en un determinado quedó excluido de los términos permitidos. Sí se permite el término «dietético» que refiere a alimentos preparados para necesidades especiales.

LAS PORCIONES

– ¿Que tips nos pueden dar para leer correctamente una etiqueta?

– Primero encontrar el nombre completo del producto y luego según las opciones particulares de cada uno teniendo en cuenta qué se quiere comer o que no se quiere comer buscarlo en la etiqueta para poder elegir adecuadamente. Luego mirar el tamaño de la porción. Si me compré y me comí completo un paquete que contiene 15 galletitas y la porción era de 5 galletitas, habré comido 3 veces las calorías y los nutrientes que indica por porción. Si quiero bajar el consumo de grasas, ver el %VD para ese nutriente por porción: si es cercano o superior a 20, por ejemplo 25, ya es un aporte considerable, estamos cubriendo el 25% de los 55 g de grasa que para una dieta de 2000 kcal se recomienda. Quizás pueda elegir otro producto que aporte un porcentaje más bajo, por ejemplo 7%VD para grasas. También puedo darme el gusto de comerme esa porción que tiene un %VD de 25 para grasas y elegir el resto del día comer frutas frescas, vegetales de hoja y otros alimentos que aporten poca grasa.

– ¿Que diferencia hay por ejemplo entre un aderezo a base de ketchup y el ketchup y el medallón de carne y la hamburguesa?

– El nombre de un producto alimenticio no es el que el fabricante le quiera poner sino que el CAA establece específicamente su composición y/o método de elaboración y/o ingredientes o aditivos que puede o no puede tener. Es por esta razón que si un producto no cumple estrictamente con lo que define el CAA para ese producto se puede nombrar como alimento a base de. En el caso de las hamburguesas solo pueden llevar carne en su composición y un máximo determinado de materia grasa. Si contienen por ejemplo proteínas de soja o algún otro ingrediente no se llamarán hamburguesas

LAS ADVERTENCIAS

– ¿Que pasa con los logos, por ejemplo los que dicen sin TACC -sin trigo, avena, cebada y centeno-, para que puedan consumir las personas celíacas, debería haber otros?

– Entiendo que no. Sí hay frases de advertencia, por ejemplo en el caso de la miel por ejemplo que es importante que la gente se fije. La miel no puede ser consumida por niños pequeños, menores de 1 año, ya que puede causar una enfermedad grave conocida como botulismo infantil.

– En Chile hay una experiencia de poner en los productos unos rótulos en forma notoria cuando su consumo puede ser dañino con negro y verde si es bueno ¿Se podría adoptar algo similar aquí, creen sería positivo?

– Especialistas argentinos en el tema están trabajando enormemente para decidir qué alternativa de rotulado de todas las posibles adoptar, de modo que resulta clara y contribuya a frenar las enfermedades no transmisibles, en especial la obesidad. No es una tarea sencilla. Además toda esa información ya está en la etiqueta.

– ¿Han encontrado en otros países modelos de etiquetas que les han llamado la atención o creen que son buenas, podrían adaptarse aquí?

– En líneas generales son muy semejantes las normativas en distintas partes del mundo y en todos los casos se van «mejorando» como ocurrió recientemente en Estados Unidos. Si se quiere saber más se puede visitar el link https://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/ComunicadosdePrensa/ucm502210.htm

LOS AZUCARES

– ¿Que significa que una mermelada diga sin azúcares agregados? ¿Ya es light o igual tiene azúcar?

– Cuando se indica en el envase que un alimento no tiene azúcares agregados («sin adición»), debe cumplir con los siguientes requisitos: no contener azúcares adicionados ni ingredientes que los contengan sean estos adicionados o naturalmente presentes (como imaginará se adicionan para dar sabor dulce al producto)»; que no haya sufrido un proceso de fermentación que transforme los hidratos de carbono complejos (como el almidón) en simples (en azúcares, justamente), entre otros. Supongamos el ejemplo de un alimento «sin azúcares agregados». Podrían darse 2 posibilidades, que al no tener agregados, esté exento de azúcares, porque naturalmente no los contiene, o que tenga azúcares naturalmente en su composición como un jugo de frutas. En este último caso, el fabricante debe consignar en la etiqueta «contiene azúcares propios de los ingredientes». Quizás para muchos esta aclaración es irrelevante y no aclara, sin embargo en el caso de una persona que sufre de diabetes, es una información muy valiosa ya que les ayuda a manejar la dieta y regular así las dosis de insulina. Será Light o reducido en calorías o azúcares dependiendo de que se cumplan las condiciones de reducción de por lo menos el 25% por poción.

– ¿Y que pasa cuando dice alimento natural? ¿Puede tener aditivos?

– El CAA lo permite por ejemplo para agua mineral, donde define qué es agua mineral natural. También menciona carotenos naturales. Membranas naturales para los embutidos. Colorantes naturales. Alimento «Es toda sustancia que se ingiere en estado natural, semielaborada o elaborada y se destina al consumo humano, incluidas las bebidas y cualquier otra sustancia que se utilice en su elaboración, preparación o tratamiento, pero no incluye los cosméticos, el tabaco, ni las sustancias que se utilizan únicamente como medicamento». También hay en este momento bastante discusión sobre el significado de natural. Una de las corrientes más aceptadas es la definición de alimentos naturales dada por las Guías Alimentarias para la población brasilera del año 2015.

http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/guia-alimentaria-poblacion-brasilena.pdf. Cada producto alimenticio según la definición del código se le permite o prohibe determinados aditivos. En algunos casos no pueden tener ninguno y en otros sí.

– ¿La lectura correcta de una etiqueta puede ayudar a prevenir enfermedades?

– Una lectura correcta de las etiquetas puede ayudar a lograr una alimentación más adecuada para cada persona en un momento dado. De esta forma ayudarle a elegir aquellos alimentos que necesita o debe evitar según sus costumbres, creencias, hábitos de vida o recomendación médica.

– ¿Creen que es importante educar en esto?

– Es muy importante educar en este tema para derribar mitos y que cada persona pueda elegir desde el mayor conocimiento posible qué comer.