Bordet promoverá nueva ley electoral y se refirió a la paritaria docente

Comentarios desactivados en Bordet promoverá nueva ley electoral y se refirió a la paritaria docente 10

El gobernador Gustavo Bordet dejó inaugurado el 139º período de sesiones ordinarias de la Legislatura, cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 105 de la Constitución Provincial. Brindó un discurso ante la Asamblea Legislativa, dando cuenta de los actos de gobierno y las proyecciones para 2018.

El gobernador, indicó que «hemos avanzado en la búsqueda de consensos. Quiero destacar los acuerdos a los que hemos arribado con los señores legisladores Quiero tener un agradecimiento muy especial con ambas Cámaras, porque hemos encontrado, en base al consenso, la sanción de leyes importantes y trascendentales para la provincia. Por ejemplo, una de las más importantes, la que rige los destinos de nuestra gestión y a la que estamos obligados y comprometidos a respetar, que es la Ley de Presupuesto. Hemos sabido encontrar los puntos en común por sobre las diferencia que nos pueden caracterizar. Esto habla muy bien de las instituciones y calidad democrática. Hay que redoblar el esfuerzo y seguir trabajando para conseguir consensos y buscar soluciones a los problemas de la provincia».

Por otra parte, remarcó que «hemos trabaja fuertemente en el ordenamiento de las cuentas públicas, haciéndolo con dedicación pero también con transparencia, rindiendo cuentas periódicamente como corresponde ante los organismos de control y la sociedad. En este ordenamiento hemos priorizado fundamentalmente la reducción de todo aquel gasto improductivo y superfluo. Hemos tenido como resultante una reducción, en el 2017 respecto del 2016, de un 30% del déficit. Pero esto de ninguna manera implicó recortar alguna partida presupuestaria, hemos cumplido con todas las partidas presupuestarias que la legislatura aprobó para el año».

Obras
El gobernador detalló lo concretado y gestionado en algunos rubros. En materia de obra pública, manifestó que «el gobierno provincial está ejecutando obras en todo el territorio y el 76 por ciento están financiadas con recursos provinciales: escolares, sanitarias, hidráulicas y viviendas. Hay 106 obras de gran porte en ejecución, 36 en procesos de adjudicación y 50 finalizadas. La inversión total supera los cinco mil millones de pesos. Estas obras se complementan con otras que se orientan a atender emergencias hídricas, escolares, programas especiales destinados a juntas de gobierno, organizaciones civiles de importancia para todos. Se articularon políticas con gobiernos locales. Además, habilitamos la plataforma municipal de acceso web que permite conocer las obras, habilitando un canal que garantiza la trasparencia en los procesos licitatorios en materia de obras públicas».

Asimismo, dijo que se concretaron 59 obras educativas, 14 frentes de obras en salud y ocho puestas en valor de obras públicas. Se hizo también una inversión de 55 millones de pesos en el Hospital San Martín. Se terminó una parte del Hospital Bicentenario de Gualeguaychú y se licitará el resto, que incluye la finalización de la obra civil y equipamiento. Por otra parte, se ejecutan obras en el nuevo edificio para el Centro Educativo Terapéutico, para integrar chicos con discapacidad.

«Se hicieron trabajos de refacción y puesta en valor de distintos edificios de escuelas primarias y secundarias, como así también se avanzó con el campus de la UADER, que está en pleno proceso de construcción. Se hicieron obras en distintos puntos del departamento Federal, San José de Feliciano, La Paz, Federación, restaurando un principio de equidad que el norte de la provincia nos requería. Invertimos en dos nuevos centros de salud en Durazno, departamento Tala», agregó.

Informó que se concretaron obras vinculadas a la educación técnica: «hemos iniciado en 2017 la construcción de la Escuela Técnica de Concepción del Uruguay, la Escuela Nº 100 Puerto Nuevo de Paraná, única en su tipo por la orientación y construcción de embarcaciones. Está próxima a iniciar la Escuela Agrotécnica Nº 15 de La Paz y la Escuela Técnica Nº 4 de Larroque. Se desarrollan proyectos de readecuación y mejoras en edificios escolares y tramitación de fondos para equipar unidades de escuelas técnicas. Además, se construye en Diamante la Unidad Educativa de Islas del Ibicuy. Los chicos merecen tener educación de calidad».