Entrenamiento fatal en La Rioja: Los acusados podrían recibir perpetua

Comentarios desactivados en Entrenamiento fatal en La Rioja: Los acusados podrían recibir perpetua 11

Los ocho policías presos por la muerte del cadete Emanuel Garay (18) en La Rioja podrían recibir perpetua. En las últimas horas su situación se complicó: la imputación en su contra por «homicidio simple» cambió «homicidio calificado» por abusar de sus funciones como miembros de las fuerzas de seguridad. En el caso de ser encontrados culpables, recibirán prisión perpetua.

El cambio de calificación fue resuelto por la fiscal Cristina Fernández del Moral de Santander. Para hacerlo no necesitó más que constatar el cargo de policías y el rol que tenían en la escuela en la que murió Emanuel, en el primer día del curso. «Es un agravante objetivo en una acusación prima facie», explicó una fuente judicial de La Rioja a Clarín.

La ronda de declaraciones testimoniales comenzó ayer. Los primeros en hablar fueron cuatro cadetes que recién ingresaron a la escuela. Entre ellos, uno de los que terminó internado por las torturas durante el entrenamiento. Los otros tres son testigos que no llegaron a descompensarse.
En principio, según señalaron fuentes del caso a Clarín, los testimonios confirman lo que se conoció hasta ahora: que los jóvenes fueron sometidos a ejercicios extremos al rayo del sol, que se les prohibía tomar agua y que recibieron maltratos.

El juez de instrucción N° 1 de La Rioja, Mario Martínez, a cargo de la investigación, tiene previsto recibir los testimonios de los 95 estudiantes que ese día participaron del entrenamiento. Luego declararán los acusados, que hasta ahora son ocho, aunque habría más: buscan identificar a seis cadetes de segundo y tercer año que habrían participado del «baile» con particular sadismo.