Boicot a las elecciones en Venezuela

Comentarios desactivados en Boicot a las elecciones en Venezuela 9

Los mayores partidos opositores de Venezuela decidieron no participar en las elecciones presidenciales de abril ante la falta de condiciones electorales, anunció el martes uno de sus dirigentes.

El vicepresidente del partido Acción Democrática, diputado Edgar Zambrano, anticipó que su organización y las fuerzas Primero Justicia, del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, y Un Nuevo Tiempo, decidieron sumarse a la postura de Voluntad Popular, la tercera fuerza opositora, de no acudir a los comicios.

«Necesitamos el conjunto de todas las fuerzas de la oposición y desde ese punto de vista, si no está Voluntad Popular, si no está Primero Justicia, si no está Un Nuevo Tiempo, pues se hace muy cuesta arriba ir contra una matriz que se va a generar a favor de la no participación», indicó el dirigente.
Primero Justicia, que es la mayor fuerza opositora, anunció que ante la negativa del gobierno de otorgar las garantías electorales -tales como auditorías, observación internacional, el voto de todos los venezolanos en el exterior y el respeto a los plazos electorales- decidió no participar en el proceso, que consideró como «fraudulento».

La organización expresó en un comunicado que apoyará la conformación de un «frente amplio» para enfrentar la «farsa electoral convocada por el gobierno de Nicolás Maduro».

Voluntad Popular, que dirige el líder encarcelado Leopoldo López, anunció la semana pasada que no postularía ni respaldaría a ningún candidato porque la consulta era «un fraude electoral».

Ese partido planteó como opción el aumento de la «presión popular» para lograr un cambio político, mientras que Primero Justicia buscará presionar en los espacios internacionales y nacionales el establecimiento de las garantías electorales, según indicó el dirigente de esa organización, diputado Jorge Millán.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) -controlado por el oficialismo- inhabilitó este mes a Voluntad Popular y Primero Justicia para inscribir candidatos.

La oposición rechazó la convocatoria a elecciones presidenciales para el 22 de abril que fijó el CNE alegando que la fecha no respeta el plazo mínimo de seis meses para preparar el material electoral, entrenar a los testigos de mesas y efectuar la campaña electoral.

Durante las negociaciones que mantuvieron por más de un mes el gobierno y la oposición en República Dominicana la coalición opositora exigió además la designación de nuevos directivos del CNE y la presencia de observadores internacionales independientes.

La coalición opositora, que integran una veintena de partidos, busca aún definir una posición de consenso sobre las elecciones.

DIVISIONES

Las divisiones dentro de la oposición son vistas por los analistas como una situación que favorece Maduro quien, a pesar de tener un respaldo popular de sólo el 20% y enfrentar una profunda crisis económica, figura como favorito para lograr la reelección.

Venezuela enfrenta una desbordada inflación que cerró el año pasado en 2.616%, según congresistas opositores, y una escasez de productos. Ayer, un grupo de padres de los pacientes del Hospital de Niños protagonizó una protesta por falta de medicamentos y se encadenó a las puertas de la institución ubicada en el centro de Caracas. Los manifestantes representan, en su mayoría, a niños que sufren de insuficiencia renal, que esperan un trasplante o que ya han sido trasplantados pero ahora temen padecer las consecuencias de no contar con la terapia que evita el rechazo del órgano.