Gualeguaychú: Crecen las condenas por casos de violencia de género

Comentarios desactivados en Gualeguaychú: Crecen las condenas por casos de violencia de género 9

Las estadísticas indican que la violencia de género es el delito que más personas condenadas ha tenido en los últimos años. Tras el reinicio de la actividad judicial, a principio de febrero, las cifras se mantienen y se estima que se sostendrán a lo largo del 2018.

En lo que va de febrero se han realizado ocho juicios y la mitad de ellos han sido por casos donde existió violencia de género en la pareja. Uno de estos condenados fue Oscar Exequiel Barreiro que recibió una pena de 6 meses de prisión condicional por no tener antecedentes.

Este joven de 24 años fue condenado por lesiones leves agravadas por el vínculo y por violencia de género, y desobediencia judicial. Su detención ocurrió en septiembre gracias al botón antipánico. Para ese momento Barreiro ya tenía medidas restrictivas y prohibición de acercamiento a su ex novia.

Barreiro y la víctima mantuvieron una relación durante un año y medio. Ese noviazgo finalizó el 3 de agosto de 2017, cuando el joven discutió con la mujer en la casa del barrio Molinari. La empujó hacia atrás y la golpeó, provocándole dos escoriaciones en región cervical. La víctima aprovechó un momento en que el imputado la soltó para escapar del lugar.

Ella realizó la denuncia y tras judicializar el caso, el juez de Garantías Guillermo Biré lo notificó sobre una serie de medidas y restricciones el 7 de agosto. Barreiro no podía acercarse al lugar donde estuviera su ex pareja, sin embargo el 29 de septiembre lo desobedeció y terminó detenido.

Sucedió durante los primeros minutos de la madrugada, cuando la mujer bicicleteaba hacia su casa por Lavalle. En el recorrido a la altura de la intersección con calle Concordia, Barreiro la interceptó y en su bicicleta se le puso a la par. Le requirió insistentemente que se detuviera para hablar, pero ante la negativa de ella pretendió retenerla manteniendo su mano en el manubrio de la bicicleta. Ella no dudó y abandonó el rodado en el lugar.

Barreiro se llevó la bicicleta de su ex a tiro y comenzó a mandarle mensajes de Whatsapp para que fuera a su casa a buscar su bicicleta. Pero la víctima no hizo caso y siguió el camino a su casa. Una vez que se sintió segura apretó el botón antipánico y a los pocos minutos arribó un patrullero.

Denunció todo lo que había pasado. Contó que el hombre había irrumpido la prohibición de acercamiento y la Policía salió en su búsqueda. Fue aprehendido en cercanías de la Plaza Hipódromo, en calle Constitución y Samacoits, cuando transitaba en bicicleta y llevaba de tiro la de la mujer.