Se fortalece la promoción de estilos de vida saludables y prevención de enfermedades

Comentarios desactivados en Se fortalece la promoción de estilos de vida saludables y prevención de enfermedades 9

Según indicadores del Ministerio de Salud provincial, Entre Ríos superó los objetivos planteados en pos de mejorar la calidad de los servicios de salud y reducir los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles en los distintos municipios.

Este diagnóstico y sus lineamientos se trató durante el encuentro entre la ministra de Salud, Sonia Velázquez junto a los referentes nacionales de la Región Centro, Marcelo Sandomirsky y Natacha Martínez. Se valoró que la herramienta fue integrada a la política sanitaria provincial que ya venía trabajando en el tema.

San José uno de los municipios seleccionados

Durante el primer año el municipio de San José, quien fue seleccionado para llevar a cabo diversas intervenciones en el marco del Proyecto para la Protección de la Población Vulnerable contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (Proteger), desarrolló un esquema de trabajo planificado que abarcó diversas propuestas e intervenciones entre ellas, actividades físicas utilizando las instalaciones del Hogar de Ancianos de El Brillante.

Además en el salón de usos múltiples (SUM) de barrio Perucho Verne se desarrollan actividades con un grupo de ayuda a personas con sobrepeso quienes realizan diferentes acciones. Por otro lado en el playón deportivo de Barrio Santa Teresita se han impulsado diversas actividades físicas.

El proyecto también contempló el trabajo de prevención y evaluación de nutricionistas fomentando el incremento de la ingesta de frutas y verduras y la implementación de estilos de vida saludables. otra de las iniciativas fue el desarrollo de un curso de huertas orgánicas en el Jardín Maternal de El Brillante y acompañamiento y asesoramiento a vecinos de Santa Teresita, El Colorado y Perucho en huertas domiciliarias. En el marco comunicacional se diseñó una campaña donde se realizaron diversos spots de prevención y concientización para difundir en medios de comunicación de la zona.

Asimismo el Concejo Deliberante de la ciudad trabajó en la legislación sobre ambientes libres de humo y reducción del consumo de sodio. En estas problemáticas, el municipio y sus dependencias fueron declarados libre de humo, además junto a las panaderías locales se realizaron tareas en conjunto impulsando la elaboración de pan con bajo sodio. Por otro lado se construyó 1000 metros de la primera senda peatonal con que cuenta la ciudad para la realización de actividades físicas ubicada sobre una margen de la prolongación de calle Estrada.

En las distintas iniciativas que se llevaron a cabo han participado en un trabajo interdisciplinario las coordinaciones de Deporte, Producción, Empleo y Juventud, el área de salud municipal con profesionales de los Centros de Atención Primaria de Salud de Perucho y El Colorado, el programa municipal San José Saludable, el Área de Prensa Municipal y la Coordinación de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

Enfermedades Crónicas No Transmisibles

Las enfermedades crónicas comprenden las cardiovasculares (por ejemplo, los infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares); el cáncer; las respiratorias (por ejemplo, la neuropatía obstructiva crónica o el asma); y la diabetes.

En ese sentido se detalló que Entre Ríos superó las metas en los componentes municipios y centros de salud que cumplieron con las actividades e indicadores. Concretamente los siete municipios seleccionados debían alcanzar un impacto de las intervenciones a 43 mil habitantes y se logró un alcance poblacional de 53 mil personas.

Con respecto a la labor con los centros de salud, la meta comprendía a 12 efectores y se realizó con 22 que alcanzaron los indicadores propuestos.

Además, en lo concerniente al puntaje obtenido, la meta era de 10 puntos y la mayoría obtuvo 11 puntos.

Indicadores de Entre Ríos

En noviembre de 2017 se evaluó la tarea emprendida por el Proyecto Proteger de Entre Ríos lográndose la aprobación de todos los indicadores y la superación de las metas. Del análisis de los resultados surgió que: se fortaleció la capacitación de los equipos de salud, se realizó un diagnóstico de los sistemas de información; se produjeron cambios en el modelo de atención de los pacientes crónicos en el primer nivel de atención y se instauraron proyectos de promoción de estilos de vida saludable en municipios.

Este año continuarán las mismas líneas de trabajo con los equipos de los centros de salud y la labor de los municipios en las áreas de actividad física, control de tabaco y la reducción del consumo de la sal.