La cooperativa eléctrica de Concordia deberá refacturar los consumos

Comentarios desactivados en La cooperativa eléctrica de Concordia deberá refacturar los consumos 14

La vocal de la Cámara de Apelaciones de Concordia, Dra. Estela Beatriz Méndez Castells, hizo lugar al amparo colectivo presentado por la Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos (A.DE.CCEN) contra la Cooperativa Eléctrica de Concordia por los aumentos desmedidos de la tarifa eléctrica.

De acuerdo al fallo al que accedió Elonce.com, la vocal Méndez Castells ordenó a la Cooperativa Eléctrica que «se abstenga de proceder al corte o suspensión de la provisión del servicio eléctrico a aquellos usuarios que se encuentren en condiciones de ser pasibles de esa medida, por falta de pago de las facturas emitidas a partir del mes de diciembre de 2017 que no se ajusten al cuadro tarifario vigente al 30/10/2017 a aprobado por la Resolución EPRE N° 168/16, y se abstenga de emitir nuevas facturas que contengan aumentos tarifarios, hasta tango recaiga resolución definitiva en esta causa».

Un aumento «ilegítimo e inconstitucional»
Es que la vocal declaró «la ilegitimidad y/o inconstitucionalidad de las modificaciones al cuadro tarifario aplicado por la Cooperativa Eléctrica a partir del 1º de diciembre de 2017, aproximadamente, en tanto fueron dispuestas sin haber sido previamente notificadas con la adecuada antelación y a través de la factura vulnerando así de manera manifiestamente ilegítima los derechos constitucionales que todo usuario tiene en la relación de consumo a la protección de sus intereses económicos, a la información veraz y suficiente, a la necesaria participación de los usuarios de manera previa a toda modificación tarifaria y a una tarifa razonable».

Las sanciones a la Cooperativa Eléctrica
Fue por eso que condenó a la Cooperativa Eléctrica «a que proceda a refacturar los consumos verificados desde el 01/12/2017 conforme al cuadro vigente al 30/10/2017 aprobado por resolución Nº EPRE 168/16, fijándose una fecha de vencimiento que contemple un plazo adecuado para los usuarios». Y ordenó además, «la devolución de las sumas de dinero indebidamente percibidas como consecuencia del cuadro tarifario declarado inválido a través de acreditaciones en vencimientos inmediatos posteriores con intereses».

En el fallo al que accedió este medio, consta además que la vocal citó a los responsables del Ente Provincial Regulador de la Energía (E.P.R.E.), para que «informe si la tarifa aplicada por la Cooperativa Eléctrica de Concordia a los consumos registrados entre el mes de diciembre de 2017 y enero de 2018 fue autorizada por dicho organismo; si en el incremento antes mencionado se otorgó participación a los usuarios y consumidores y/o a las asociaciones de consumidores y usuarios; cuál es el porcentaje total de incremento aplicado a la tarifa eléctrica a partir del 01/01/2016 hasta la fecha; si existen otros incrementos aprobados por ese organismo a partir del 01/02/2018 y, en su caso, indique cuál es el porcentaje previsto de dicho incremento».

Alivio entre los consumidores
«Rige la cautelar para que a aquellos usuarios que no pueden pagar, no se les corte la energía eléctrica; y para aquellos que pagaron, si se retrotrae tal cual la tarifa al mes de diciembre, ese excedente sirva para futuros consumo», explicó a Elonce.com uno de los referentes de la Asamblea Ciudadana de Concordia, Hugo Coronel.

En la oportunidad, el representante de los vecinos recomendó a los usuarios «que tengan prudencia porque esto es solo una instancia en defensa de aquellos que no pueden pagar esa cobertura, porque ante un revés judicial, habrá que pagar la totalidad de la factura».

Asimismo convocó para este viernes a las 20.30 en plaza 25 de Mayo de Concordia para una nueva movilización contra el aumento de tarifas.