El gobierno acompañará con financiamiento a la citricultores para evitar la aparición de la enfermedad HLB

Comentarios desactivados en El gobierno acompañará con financiamiento a la citricultores para evitar la aparición de la enfermedad HLB 26

El gobierno entrerriano acompañará a citricultores con herramientas de financiamiento para que puedan ajustarse a las normas de producción de plantas bajo cubierta y evitar así la aparición en la provincia de la enfermedad del Huanglongbing (HLB). “Queremos ayudarlos y nuestro gobernador nos planteó que tenemos que incorporar a todos”, dijo el ministro de Producción, Roberto Schunk, quien mantuvo una reunión con viveristas en Villa del Rosario.

El gobierno acompañará con financiamiento a la citricultores para evitar la aparición de la enfermedad HLB1

Schunk indicó que, por instrucciones del gobernados Sergio Urribarri, mantuvo una reunión en Villa del Rosario con viveristas que no han estado cumpliendo con la resolución 930, de 2009, que establece la obligatoriedad de producir y mantener plantas cítricas bajo cubierta para prevenirlas del HLB, una plaga incurable y destructiva.

Explicó que muchos viveristas fueron a la justicia e hicieron amparos, por lo que durante más de cuatro años el Senasa no pudo actuar con respeto a la reglamentación. “Pero ahora los amparos se cayeron y lo que ha convalidado la justicia es el marco legal que exige que para poder producir plantas se haga bajo cubierta, porque es la mejor prevención para una enfermedad que todavía no tiene cura y que si se toma acá en la citricultura entrerriana, nos quedamos sin citricultura”, indicó el ministro haciendo referencia a la enfermedad HLB.

Al respecto, indicó: “Somos muy conscientes de esto porque no está pasando muy lejos de aquí, Brasil tiene HLB, Paraguay también, California, Florida, en Australia tuvieron que quemar todas las plantas y empezar de nuevo. Entonces por qué nosotros vamos a permitirnos que llegue la enfermedad con toda su intensidad para poder actuar”.

Agregó que se cuenta con el respaldo de las instituciones relacionadas a la actividad como la Federación del Citrus, la Cámara de Exportadores, las cuatro Asociaciones que forman la Federación del Citrus y la mayoría de los intendentes que también están acompañando.

“Nosotros lo que le decimos a todos, más allá de si se presentaron o no a la justicia, que tenemos que empezar desde hoy en adelante a trabajar con buena letra, cumpliendo las reglas. Esta caída de los amparos hace que el Senasa deba actuar y nosotros queremos ayudarlos a todos. Venimos aquí con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con los programas del Pograma de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf) que son del Ministerio de Producción. Vamos a ayudarlos a todos en la medida que se cumplan las reglas. Creo que es momento de trabajar todos juntos pero respetando las normas, tratando de conciliar para que de ahora en adelante trabajemos en función de lo que dice el Senasa”, agregó Schunk.

Explicó que pasaron muchos años donde no se pudo hacer nada por la instancia judicial planteada por 16 viveristas, “pero ahora nos estamos reuniendo con ellos para decirles que aquí está el Estado provincial, que los vamos a ayudar con financiamiento, con el Consejo Federal de Inversiones, con un programa del propio Ministerio para que todos nos alineemos y cumplamos las reglas y de esa manera vamos a sostener estas alrededor de 20.000 familias que viven de la citricultura entrerriana”.

Interés del gobierno nacional

Destacó las dos visitas a Entre Ríos en menos de un mes de la presidenta del Senasa donde mantuvo reuniones en instancias institucionales en Concordia con las cuatro asociaciones, con la Cámara de Exportadores del Citrus y los intendentes, y también con los productores. “Que la máxima autoridad sanitaria de la Nación esté con nosotros y plantee cuáles son las problemáticas, muestra a las claras el interés que tiene el gobierno nacional en el tema. Es inédito que tengamos dos veces a una presidenta del Senasa en menos de 30 días y que se ponga directamente en reunión con los productores”, dijo y aseguró que lo que se busca es defender la citricultura entrerriana, la principal cadena de valor en cuanto a generación de trabajo.

Asimismo, comentó que se planteo hace algunos meses un programa de Mejora de la productividad, con fertirriego, con tecnología, nuevas variedades. Explicó que habrá 11 variedades nuevas que el gobierno provincial va a financiar y apuntó que en el caso de Villa del Rosario van a ser tres o cuatro variedades nuevas que van a venir certificadas.

“De eso se trata, de consolidar a este sector en el cual hay 1.915 productores, el 74 por ciento de esos productores están en el departamento Federación, el 25 por ciento en Concordia, quiere decir que solamente en dos departamentos está el 99 por ciento de la citricultura entrerriana”, detalló.

Entrega de aportes

Luego de la reunión con citricultores, el ministro de Producción entregó aportes a viveristas. En primer lugar, a la Cooperativa de Productores Viveristas de Villa del Rosario, un primer desembolso por 500.000 pesos del Prodap para llevar a cabo un plan de negocios presentados por la Cooperativa.

Por otra parte, en Chajarí, la Cooperativa Vivercitrus recibió el segundo desembolso del Prodaf por un monto de 494.595 pesos.

En ambos casos, se trata de cooperativas que ya están produciendo de acuerdo a la normativa, es decir, bajo cubierta, y los aportes serán destinados a la ampliación de viveros. De este modo, el gobierno provincial continúa apoyando al sector con financiamiento.

Participaron, junto al ministro de Producción, la senadora del departamento, Angélica Guerra, los intendentes de Villa del Rosario, Rosendo Cracco; y de Chajarí, José Luis Panozzo; la directora general de Agricultura, Elena Rosales y el coordinador provincial del Prodaf y director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Lucio Amavet.

www.discofm.com.ar