Los agujeros negros podrían borrar todo tu pasado

Comentarios desactivados en Los agujeros negros podrían borrar todo tu pasado 10

En la vida cotidiana de un ser humano, su pasado determina de manera determinante su futuro; tanto el inmediato como a largo plazo. Y lo mismo ocurre en el resto del universo. De hecho, si un físico supiera cómo comienza exactamente el universo, podría calcular el futuro de ese espacio-tiempo. Los científicos presuponen que las leyes de nuestro universo son “deterministas”, es decir, que presuponen que solo existe un futuro posible.

Este principio fue postulado ya hace décadas por el físico Roger Penrose.

No obstante, un matemático de la Universidad UC Berkeley ha encontrado algunos tipos de agujeros negros en los que se rompe esta ley. De hecho, si alguien se aventurara a adentrarse en unos de estos agujeros negros, no moriría: podría sobrevivir, pero su pasado se borraría; en cambio, tendría un número infinito de futuros posibles.

Según el el doctor Peter Hintz, autor principal del estudio, los cálculos matemáticos muestran que, para algunos tipos específicos de agujeros negros, en un universo como el nuestro –que se está expandiendo a un ritmo acelerado, es posible pasar de un mundo “determinista” (que presupone que solo existe un futuro posible) a un mundo “no determinista”, cuyas leyes físicas permitirían varios futuros posibles.