Crece la discriminación en la Argentina

Comentarios desactivados en Crece la discriminación en la Argentina 10

«Hay más denuncias y consultas, pero creo que se debe principalmente a esta mayor visualización que existe actualmente sobre el tema de la discriminación», destacó a La Prensa Juan Correa, Jefe de Gabinete del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi), en el marco de la celebración del «Día para la Cero discriminación».

La iniciativa, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene como enfoque celebrar la diversidad y rechazar la discriminación en todas sus formas.
Durante todo el año pasado, la institución tuvo 50.000 casos que comprendieron denuncias presenciales en algunas de las 24 delegaciones del instituto en todo el país; recibidas a través de las redes sociales del instituto; consultas de asesoramiento al 0800 444 2345 línea gratuita las 24 horas; y a través del sitio web de la entidad www.inadi.gob.ar.

Por otra parte, de los datos recopilados por el organismo se detectó que el 50% de las intervenciones tienen lugar en el interior del país y lo solucionan directamente en las delegaciones y la otra mitad en la sede centra ubicada en avenida de mayo 1402, en la Ciudad de Buenos Aires.

El motivo sobre el que más denuncias se recibieron fue «Discapacidad», lo que significó el 20 por ciento del total de las denuncias y sigue siendo el principal factor histórico en Inadi, desde el 2010 a la fecha. Luego le siguen «diversidad, sexual», 12 por ciento y «salud» en tercero con el 11,5%.
Estos tres motivos engloban el 44,17% de las denuncias que radicó la población en todo el país durante el 2017.
Con respecto al ámbito donde se produjo la discriminación, en el área laboral, la educación y la administración pública se registraron el 47.15% de las denuncias recibidas.

Consultado sobre estas cifras, Correa destacó que «Lo referido a la discapacidad en el ambiente laboral es por el tema del acceso al trabajo y el no poder acceder a una entrevista laboral. El segundo lugar es la diversidad sexual, que es un área donde el Inadi viene trabajando desde hace mucho sobre todo ahora con la ley de diversidad sexual».

INSTANCIAS
«La denuncia es un canal que posee la persona, pero no es el único que tiene el Inadi. Antes de presentar el formulario con los detalles de su caso se puede atravesar otras instancias que nos permiten resolver el problema mucho más rápido. Un ejemplo, tuvimos un caso de una persona que tenía un problema con una obra social por su hija diabética y no la atendían. Cuando hicieron la denuncia nosotros en ese momento llamamos a la obra social y ellos le ofrecieron un médico inmediatamente. Entonces la denuncia no se radicó porque se resolvió el caso», explicó el funcionario.
Sin embargo, no siempre el caso puede resolverse rápidamente y es necesario la recopilación de pruebas. En la mayoría de los reclamos, el trámite desde la denuncia formal hasta el dictamen puede tardar entre ocho a diez meses. «Depende de la magnitud del caso. Por ejemplo, los más mediáticos son mas fáciles de obtener la prueba. Y sobre eso se hace el dictámen. Pero también sucede que muchas personas llegan con una denuncia que no tiene que ver con discriminación, que es el objeto específico del Instituto, y nosotros la derivamos y trabajamos de forma cercana con la Secretaria de Derechos Humanos», enfatizó Correa.

Luego agregó que «Trabajamos en conjunto para ir derivando según las distintas acciones que vayamos realizando. Después tenemos toda la parte de observatorios donde analizamos las consultas que nos llegan a través de redes sociales y demás canales. A veces no es sólo revisar la denuncia y tener un acta administrativa y un dictamen sino ver cómo resolver las cuestiones de una forma más sencilla y tener una pronta respuesta ciudadana».
La confidencialidad es parte también del trabajo del Instituto debido a que algunas denuncias están vinculadas a datos sensibles del denunciante. «Hay cuestiones que estamos obligados por la ley de confidencialidad y no se puede divulgar cierta información. Por ejemplo casos de denuncias de personas con HIV que no los toman en trabajos».

NUEVAS TEMATICAS
Tres décadas atrás, algunos temas que hoy impactan en la sociedad no existían ni en la imaginación de los organismos estatales. De la mano de internet llegaron las redes sociales con un nuevo abanico de múltiples instancias para generar discriminación. El acosos escolar, llamado bullying, y su expansión en las plataformas digitales son un flagelo que impacta de lleno en grupos vulnerables.
«Recibimos casos y trabajamos en línea directa con el Ministerio de Educación. Estamos haciendo relevamiento de acoso escolar en secundarios públicos y comenzaríamos a mitad de este año porque todavía estamos en los últimos detalles», dijo el Jefe de Gabinete del INADI.

Luego agregó que «Además, estamos lanzando el mapa de la discriminación que consiste en hacer un relevamiento de la percepción sobre la temática en todo el país y se hace con las universidades nacionales. Se toman casos en diferentes focos poblacionales para hacer un relevamiento que dura alrededor de 40 minutos con distintas preguntas de varios ejes temáticos como por ejemplo diversidad sexual, migración o si se siente discriminado por su aspecto físico. Este mapa nos va a dar una percepción real de cómo es la situación. El trabajo estaría terminado para fin de este año y creo que será una herramienta importante ya que permitirá actualizar la información que se tiene y también ver los nuevos temas que hay en torno a la discriminación».

Más allá del crecimiento en la cantidad de casos denunciados, la participación de la población para reducir este flagelo es crucial. «Creo que lo que se debe lograr es que la gente se anime más a denunciar porque es la única manera en que se vaya erradicando las prácticas discriminatorias. También es la forma en que nosotros podemos delinear acciones sobre eso. Sino es imposible. Y las conquista de los últimos 15 años se basan en situaciones que se fueron visualizando y permitieron que se delinee políticas de mediano y largo plazo sobre esta temática que han ayudado mucho a la sociedad», concluyó Correa.