Panamá prohibe la entrega de bolsas plásticas en comercios

Comentarios desactivados en Panamá prohibe la entrega de bolsas plásticas en comercios 11

Panamá, primer país de América Latina y el Caribe que se unió a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, se ha convertido también en el primero de Centroamérica en prohibir la entrega de bolsas plásticas en los comercios, circunstancia que ayudará a reducir el volumen de basura marina en el océano Pacífico y el mar Caribe, el segundo más contaminado por plásticos a nivel mundial.

Desde el pasado 20 de enero, los comercios de este país tienen un año y medio de plazo para adaptarse a la nueva normativa, con la que se prevé que disminuya en un 20% el uso general de plásticos. No obstante, la legislación contempla otras medidas, previendo destinar a programas de reciclaje y educación ambiental los importes de las multas cobradas a los negocios que no den cumplimiento a sus obligaciones en la materia.

Se calcula que, a nivel global, un billón de bolsas plásticas acaban en los oceános cada año, amenazando a alrededor de 600 especies marinas. De continuar el ritmo de consumo actual, los expertos vaticinan que en el 2050 habrá más plásticos que peces en el mar, con consiguiente negativo impacto para el medio ambiente, la pesca, el turismo y la economía en general. Panamá, que cuenta con 3 mil kilómetros de costa, goza de una posición estratégica para combatir este fenómeno y proteger a los ecosistemas marinos y múltiples especies.