Proponen crear un registro de canes peligrosos en San José

Comentarios desactivados en Proponen crear un registro de canes peligrosos en San José 36

Se trata de un proyecto de ordenanza al cual tuvo acceso DISCO FM CIEN5 y fue presentado en el Honorable Concejo Deliberante de esta ciudad. Impulsado por el Bloque de la UCR “Florentina Gómez Miranda” pasó a comisión para ser tratado en 7 días a solicitud de la edil Solange Medina.

La medida intenta regular la tenencia de perros y establecer un registro de estos animales “potencialmente peligrosos”, entendiéndose por los mismos a los canes que puedan representar un peligro por su alzada, porte o alto nivel de agresividad.

En la actualidad únicamente la Ordenanza 18/2004 trata la cuestión aunque muy superficialmente, en este sentido, los considerandos del proyecto radical se refieren a “la responsabilidad y compromiso social de cada dueño, sumado a la colaboración de los vecinos para identificar a los perros ‘potencialmente peligrosos’, permitiendo que estos sean registrados y controlados, contribuyendo así en alcanzar los objetivos de la Ordenanza”.

Canes potencialmente peligrosos

El proyecto presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical San José “Florentina Gómez Miranda”, precisa que los perros “’potencialmente peligrosos’ son aquellos animales de cualquier raza y origen que pesen más de 20 kilogramos y midan más de 70 cm de alzada, identificándose asimismo como ‘potencialmente peligrosos’ a los canes que pertenezcan a cualquier pedigrí que hubiera atacado alguna vez a personas o que hayan sido adiestrados para el ataque y la defensa”.

En este sentido, el artículo 2 indica que “todo animal que mordiera o lesionara a alguna persona u otro animal más de dos veces, ‘será considerado potencialmente peligroso’ y por consiguiente se lo deberá alojar en un espacio seguro y alejado de personas o semejantes con la excepción de quienes se encarguen de controlar su evolución, hasta que se observen indicios claros de su recuperación”.

Además se establece el “uso obligatorio de correa corta, collar y bozal para que los canes ‘potencialmente peligrosos’ circulen y permanezcan por las calles, parques, plazas y otros sectores públicos”.

La creación del Registro

En la División Inspección Municipal se crearía un “Registro de Animales Potencialmente Peligrosos”, con inscripción obligatoria y gratuita por parte de los propietarios o tenedores, siendo esta condición “indispensable” para que los animales puedan circular por la vía pública.

Al respecto, y a razón de poder controlar al can, se deberá reglamentar un sistema de identificación del dueño, conteniendo datos tales como: Tarjetas con DNI, domicilio y teléfono del amo, quedando registrados asimismo datos sobre la vacunación y demás antecedentes del animal.

Con esta medida, desde el Bloque de la UCR “Florentina Gómez Miranda”, se afirma que se podrá conocer la comercialización que se realiza desde las veterinarias y los criadores.

En referencia a las ventas, estas quedarán prohibidas a menores de edad o discapacitados, si no hubiera un mayor responsable de la subsistencia y trato del animal. La comercialización deberá efectuarse utilizando la tarjeta de identificación y se deberán inscribir asimismo los cambios de dueños que sufra el can.

Los involucrados y las consecuencias del incumplimiento

Se consideran propietarios, dueños y/o tenedores de estos animales a aquellas personas mayores de edad que den asilo temporal o permanente.

Los entrenadores, cuidadores y paseadores de perros tendrán también que inscribirse en un “Registro especial” sin “poder trasladar a más de un can ‘potencialmente peligroso’ por vez debiendo circular con la debida identificación del animal a cuesta”.

El proyecto de ordenanza presentado por Bloque de la UCR “Florentina Gómez Miranda”, también hace mención de las consecuencias del incumplimiento de la norma, manifestando que se “realizarán multas, graduándose las mismas en ‘moderadas’, en caso de la falta del collar, correa o bozal y ‘graves’ si los perros ‘potencialmente peligrosos’ atacan o lesionan a personas o animales por no contar con los elementos requeridos de prevención”.

Vale destacar que a pedido de la concejal radical, Solange Medina, este proyecto de ordenanza pasó a comisión para ser tratado el día martes de la semana próxima en horario a confirmar.

www.discofm.com.ar