Se presentó la Guía de Buenas Prácticas periodísticas en niñez y adolescencia

Comentarios desactivados en Se presentó la Guía de Buenas Prácticas periodísticas en niñez y adolescencia 17

El gobierno provincial, junto a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), presentaron la primera guía del país en Buenas Prácticas, para un tratamiento periodístico adecuado de las temáticas de niñez y adolescencia. Se realizó una disertación a cargo del redactor y editor de la guía, Federico Dada, representante de Afsca y consejero miembro del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (Cofeca) y del Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia (Conacai). También se concretó un taller orientado para comunicadores.

Federico Dada explicó la responsabilidad formativa y educativa de los medios

La jornada se realizó esta mañana en Paraná y contó con la presencia del autor del trabajo, Federico Dada, quién estuvo acompañado por autoridades provinciales. En ese marco además se desarrolló un taller sobre la temática dirigido a los
trabajadores de los medios de comunicación.

“Tenemos que empezar a escuchar más a los chicos. Este año en particular estamos cumpliendo los 25 años de la Convención de los Derechos del Niño y creo que es un buen marco para poder concientizar no solamente a los comunicadores sino a todos los sectores de la sociedad civil sobre la importancia de preservar, cuidar y promover los derechos comunicacionales de los chicos. Así como tienen derecho a la buena educación, a la vivienda digna, al acceso al agua potable, a la salud, también tienen a otros componentes que hacen a la integridad, y uno de ellos es la comunicación y es una gran responsabilidad”, explicó Dada.

Sobre las responsabilidades y los derechos que se vulneran en las prácticas comunicativas también comentó que “los medios de comunicación nos han excedido, los modos de infancia y construcción de ciudadanía hoy nos presentan nuevos desafíos si uno piensa cómo era la niñez años atrás, la infancia ha cambiado en sus formas y los medios de comunicación cumplen un papel muy importante en la formación y educación de los chicos, antes esto era un patrimonio exclusivo de la escuela. Los medios promueven actitudes, valores y estimulan comportamientos y ahí está el gran desafío”.

Finalmente señaló que “es notable lo que los chicos tienen para decirnos, tenemos que empezar a escucharlos más, muchas veces los medios tratan la infancia de manera estigmatizada, en términos peyorativos, vinculadas a hechos violentos que no se los pone en contexto y sobre cómo revertir esto, es lo que venimos a trabajar”.

La actividad se concretó en el predio de La Vieja Usina, y fue organizada en conjunto por el Ministerio de Cultura y Comunicación y la Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad de Entre Ríos, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), el Sistema Integrado de Radios UNER, La Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), la Facultad de Trabajo Social (UNER) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

Por su parte Cristina Ponce, la secretaria de la Niñez, Familia y Discapacidad afirmó que “tenemos que formar a la gente que comunica en temas muy nuevos que tienen que ver con la niñez y adolescencia, sus distintas formas en los contextos actuales, lo que se hizo hoy no es un taller de redacción sino de métodos de cómo comunicar determinadas temáticas en relación a niños y niñas, y adolescentes, prácticas como por ejemplo si se puede dar el nombre o cómo es el uso de la imagen en los medios masivos”.

Sobre la guía

La publicación busca promover el tratamiento periodístico adecuado de las temáticas de niñez y adolescencia, siendo la primera guía en el país en su tipo por su contenido. Intenta ser una herramienta de apoyo en la práctica periodística, que ofrece un conjunto de recursos sobre cómo dar un tratamiento adecuado de los temas que se vinculan o tienen como protagonistas a niños, niñas y adolescentes en las noticias y coberturas, atendiendo y promoviendo sus derechos. La Guía cuenta además con un glosario inédito con expresiones y terminología recomendada y ofrece recursos para reporteros gráficos y camarógrafos sobre cómo cuidar la imagen de las niñas y niños.

www.discofm.com.ar