Tenga cuidado con sus ojos estas vacaciones

Comentarios desactivados en Tenga cuidado con sus ojos estas vacaciones 10

En verano, estamos más expuestos a la radiación solar que puede acarrear problemas oculares tan graves como los que suceden en la piel. Pero además del sol, las actividades propias de las vacaciones y el calor, como ir a la piscina o a la playa, también son situaciones en las que los ojos pueden verse afectados.

¿Cuáles son los peligros de exponer los ojos a los rayos solares?
Como advierte el Dr. Matías Iglicki, médico oftalmólogo, docente adscrito de Oftalmología, Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires: «El hecho de no usar la debida protección puede conducir al desarrollo de numerosas afecciones oculares». Cabe citar, entre ellas: cataratas, maculopatía, pterigion (conocido como ojo del surfista, que es el crecimiento del tejido conjuntivo en la superficie del ojo), fotoqueratitis (inflamación de la córnea), conjuntivitis, tumores oculares y otras patologías.

Por eso mismo, el especialista subraya que «Nunca se debe exponer la visión a la luz solar directa sin la protección adecuada de anteojos certificados contra los rayos ultravioletas (UV)». En ese sentido, es preciso tomar una precaución extra: la de la calidad de los anteojos de sol. «Con frecuencia, en los comercios se venden anteojos que dicen ser aptos contra la radiación ultravioleta, pero no siempre esto es cierto», alerta. Para una certeza mayor es preciso tener una garantía profesional. «Un técnico óptico puede, de manera sencilla, determinar si es correcto o no. Por lo pronto, hay que desconfiar de los productos económicos o que no tengan certificado», advierte.