CAFESG inspecciona obras en la provincia

Comentarios desactivados en CAFESG inspecciona obras en la provincia 7

En el marco del convenio firmado entre la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande y el Ministerio de Planeamiento a cargo de Luis Benedetto, que dispone entre otros puntos que se brinden asistencias técnicas desde CAFESG a los diferentes Entes Provinciales, el organismo con sede central en Concordia aporta personal técnico para la inspección de obras en diferentes puntos de la provincia.

Cumplimentando el mencionado convenio CAFESG ha designado inspectores técnicos en cada localidad donde se realizan las obras, teniendo como preferencia que sean profesionales con residencia en el lugar a fin de optimizar la presencia en obra. Cabe destacar que cada uno de ellos tiene vasta experiencia y han sido consensuados con otros organismos provinciales.

Además de las obras en Concordia – Nueva Planta Potabilizadora de agua y la obra de Impulsión, Almacenamiento, acueducto Colonia Roca -, CAFESG inspecciona obras en las localidades de Colón, Concepción del Uruguay y Villaguay. En estas dos primeras ciudades se hizo presente esta semana el coordinador del Directorio del organismo, arquitecto Roberto Acuña, a fin de constatar in situ el avance de las mismas y recibir un informe personalizado por parte de los inspectores a cargo de CAFESG.

En la ciudad de Colón CAFESG inpecciona la obra denominada Optimización de la provisión de agua potable, en tanto en la Histórica, el organismo realiza tareas de inspección en la construcción del nuevo edificio de la Escuela de Educación Técnica N° 3 “Dr. Sergio Marsiglia” y en la Usina Central Caseros cuyos edificios están siendo refuncionalizados para convertirlos en un centro cultural para la ciudad.

Luego de las recorridas Acuña expresó su “satisfacción por el trabajo realizado hasta ahora por los inspectores que hemos designado, que son profesionales que en su mayoría ya habían trabajado para nuestro organismos de manera muy eficiente, en este punto quiero hacer un especial agradecimiento al gobernador Bordet y al ministro Benedetto que nos han dado el marco para que los recursos humanos con los que contamos y que han acumulado una gran experiencia y profesionalización a los largo de los años, hoy pueda ser incorporado al importantísimo plan de obras que el Gobierno Provincial desarrolla a lo largo y ancho de Entre Ríos”.

En lo referido específicamente a las obras, le coordinador de CAFESG señaló que “todo se desarrolla con normalidad, algunas están en sus etapas iniciales, otras más avanzadas, pero en líneas generales todas van cumpliendo con los requerimientos de los pliegos, de todas maneras de manera permanente se elevan informes sobre el avance a los organismos involucrados directamente con las obras”.

Los obras

Optimización de la provisión de agua potable en la ciudad de Colón

El servicio de agua potable de la ciudad de Colón, que actualmente cuenta con veintisiete mil habitantes, cubre prácticamente el 100% de la zona urbana pero es absolutamente obsoleto e ineficiente con graves problemas de suministro, lo cual motivó la necesidad de optimizar el servicio.

La obra consiste en aumentar la producción de agua potable para la localidad, mediante la construcción de una nueva Toma de Agua cruda del río Uruguay y la instalación de dos Módulos de Planta Compacta para tratar un total de 120m3/hs. Los cuales se localizarán en el predio Municipal de la Planta Potabilizadora existente.

La Cisterna de agua cruda, se construirá aledaña a la toma existente, donde se instalarán dos equipos de bombeo.

Los trabajos a realizar son excavación con equipos, relleno y compactación de zanjas, provisión y colocación de cañería y piezas especiales, Polipasto eléctrico deslizante, para la extracción de las bombas, montaje de Módulo de Planta potabilizadora completo, instalaciones eléctricas y mecánicas, provisión y colocación de electrobombas con tableros, y todas las interconexiones necesarias para la puesta en funcionamiento del mismo. Los cuales emplearán mano de obra calificada y alrededor de 15 operarios.

Construcción nuevo edificio escuela Educación Técnica Nº 3 en C. del Uruguay

El nuevo edificio para la Escuela de Educación Técnica N° 3 “Dr. Sergio Marsiglia” (ex Escuela de Aprendices) se situará en la zona sur oeste de la ciudad, más precisamente en el Barrio Lomas Sur, sector históricamente habitado pero al que se sumaron recientemente 682 viviendas, por lo cual la construcción de este nuevo edificio viene a saldar una necesidad del lugar.

Contará con dos plantas que incluirán aulas, talleres, oficina técnica, laboratorios y depósitos, Salón de Usos Múltiples, playón deportivo, biblioteca, área para Centro de Estudiantes, sala de proyecto, entre otros sectores. El nuevo edificio tendrá capacidad para 400 estudiantes, mientras que el anterior solo podía albergar 88 alumnos.

Una vez habilitado el nuevo edificio, la oferta educativa será de Técnico en Automotores y formación profesional de auxiliar en instalaciones eléctricas, herrero, auxiliar carpintero, mecánico de automotores de combustión interna, mecánico de transmisiones, mecánico en sistema de suspensión y dirección del automotor. Además se dictará una formación superior no universitaria de Técnico Superior en Mantenimiento Industrial.

Refuncionalización Usina Central Caseros – nuevo Centro Cultural, C. del Uruguay

La Usina “Central Caseros” data de la década del 1920 y se encuentra ubicada contigua a la Planta Potabilizadora de Agua, sobre calle Artusi y a una cuadra del Puerto de la Ciudad de Concepción del Uruguay. En dicho edificio funcionaba la primera generadora de corriente continua en manos de empresas de origen Anglo-Argentinas y cuya arquitectura es de tipo industrial.

Es normal que la vida material de los edificios trascienda la función que les dio origen, dando lugar al reciclaje de los mismos y es por esto es que surge la necesidad de revalorizar y refuncionalizar dicho edificio para un uso social acorde a sus características arquitectónicas y emplazamiento urbano.

La Obra comprende la recuperación y reconversión de un edificio de servicios de gran identidad, transformándolo en un espacio público para el arte y la cultura, donde se podrán congregar espectáculos de las más diversas disciplinas y el desarrollo de eventos, foros culturales y conferencias.

Además el proyecto pretende revertir el deterioro del área transformando, revitalizando y generando un sector urbano convocante para la comunidad y para fomentar el turismo de la ciudad.

Al tratarse de un edificio de valor histórico y patrimonial se mantendrá y preservará la fachada exterior en su totalidad.

La inversión y secuencia constructiva planificada plantea la recuperación de 2570 m2 de superficie cubierta, dentro del edificio principal, en varios niveles, que albergará, una Sala de Exposición, el Museo de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio”, el Museo “Guaman Poma” y un Teatro de proscenio o Teatro a la Italiana apto para la actuación de Orquestas Sinfónicas y de Cámara, Obras Teatrales y de Revista, con una capacidad de 565 espectadores aproximadamente, incluyendo las áreas de apoyo del complejo

Contiguo a este edificio principal, se refuncionalizarán los antiguos talleres y el viejo almacén para conformar un sector que albergará las áreas de aulas y talleres de arte con los servicios y administración correspondientes.