Pekín declaró la alerta naranja por exceso de contaminación

Comentarios desactivados en Pekín declaró la alerta naranja por exceso de contaminación 8

Pekín elevó el nivel de alarma por contaminación a alerta naranja, el segundo más alto de un sistema que consta de cuatro niveles, que entrará en vigor el próximo lunes 12 de marzo.

De acuerdo con un comunicado del Buró Municipal de Pekín de Protección Medioambiental, se espera que la contaminación alcance niveles drásticos entre el 11 y el 14 de marzo, por lo que ha ordenado medidas que implicarán una reducción de la producción industrial con el objetivo de disminuir los niveles de polución.

El nivel naranja obliga a que las escuelas y las guarderías a cancelar todas sus actividades al aire libre, aunque no se llega a exigir el cierre de las mismas hasta que no se declare el nivel rojo.

En los últimos años, las autoridades chinas han emitido numerosas órdenes y políticas para intentar limpiar el ambiente, invirtiendo en proyectos para luchar contra la contaminación y dando mayor poder a los tribunales para imponer sanciones más graves, incluyendo sentencias de cadena perpetua en los casos más serios.

Sin embargo, la aplicación de estas leyes ha sido desigual a nivel local, ya que las autoridades habitualmente dependen de los impuestos que pagan las industrias contaminantes.

El Gobierno de Pekín introdujo el sistema de niveles en 2014. No obstante, a pesar de que la capital china ha sufrido numerosos períodos de brumas espesas desde entonces, no se han introducido medidas más estrictas.