Marcos Peña y Francisco Cabrera reciben hoy a la cúpula de la UIA

Comentarios desactivados en Marcos Peña y Francisco Cabrera reciben hoy a la cúpula de la UIA 8

No habrá, prometen en la Casa Rosada, anuncios espectaculares «que den títulos a los medios» y ni siquiera es segura la presencia del presidente Mauricio Macri , aunque sea por un rato y a modo de saludo protocolar.

En el Gobierno -y también en el empresariado- buscaron bajar ayer el tono y la expectativa sobre la reunión que hoy, a las 12, protagonizarán dos ministros del gabinete y la cúpula de la UIA. Un encuentro surgido y pensado como la escenificación de una tregua, al calor de los intercambios verbales, con la «importación indiscriminada» que denuncian los industriales y la «falta de inversión» de los empresarios, motivo de queja del propio presidente y su ministro de Producción, Francisco Cabrera .

Cabrera y el jefe de Gabinete, Marcos Peña , recibirán a la conducción de la UIA, que concurrirá con su presidente, Miguel Acevedo, y sus dos vicepresidentes, Daniel Funes de Rioja y Luis Betnaza. Según dijeron fuentes del Gobierno, los funcionarios irán a «escuchar lo que tienen para plantearnos, porque ellos ya conocen de sobra nuestras propuestas», afirmó un vocero.

En la UIA también pusieron paños fríos y, tanto Acevedo como el dirigente industrial José Urtubey, dejaron en claro que se buscarán «los puntos de acuerdo» y dejar atrás los roces, que desde el Gobierno calificaban ayer de «baja intensidad».

De cualquier forma, todo indica que las diferencias entre ambos sectores en torno de los mecanismos para generar inversión local continuarán más allá de los gestos y la foto compartida. Luego de las críticas de la UIA a la «importación indiscriminada» en algunos rubros, Cabrera pidió a los industriales que «dejen de llorar e inviertan», una frase que le habría generado la felicitación del propio presidente. «Voy a llevar un paquete de pañuelos a la reunión», bromeó Acevedo anteayer, en diálogo con FM Milenium, en una irónica respuesta al ministro de Producción.

«Algunos empresarios se resisten al cambio. Son los que crecieron a costa del Estado, de todos los argentinos», escribió Cabrera en una columna publicada ayer en LA NACION. Cerca del Presidente afirmaron que no está prevista la presencia de Macri, pero tampoco descartaron del todo un saludo que confirme la tregua.