Peña brindará hoy su primer informe del año en Diputados

Comentarios desactivados en Peña brindará hoy su primer informe del año en Diputados 8

La exposición del jefe de ministros (que la Constitución obliga a realizar una vez por mes, alternadamente en cada Cámara del Congreso) se llevará a cabo en el marco de una sesión especial convocada para las 11:00, que será a su vez la primera actividad de los diputados en el recinto este año.

Se prevé que Peña realice un repaso de la gestión del Gobierno hasta el momento, así como de la agenda parlamentaria que en buena medida anticipó el presidente Mauricio Macri en la apertura de sesiones del 1 de marzo pasado.

Entre esos temas, se encuentran el proyecto de ley de igualdad salarial de género y extensión de licencias y, de parte del funcionario nacional, podría haber también una mención al debate sobre despenalización del aborto, que comenzará a ser debatido en abril.

Además, el jefe de Gabinete se referirá a las tres iniciativas de «simplificación y desburocratización» del Estado que ya están siendo debatidas en la Cámara baja y que reemplazarían, en caso de aprobarse, al llamado «mega DNU» firmado en enero y todavía vigente.

La idea del oficialismo es realizar una sesión el 21 de marzo para aprobar uno de los proyectos de ese paquete, vinculado al «desarrollo productivo de la Nación», que fue defendido por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y que recibió críticas por la posibilidad de que habilite el embargo de cuentas sueldo.

Sin embargo, dependerá de que esta semana la iniciativa reciba dictamen de comisión.

Con la exposición de este miércoles Peña ya cuenta con 15 presentaciones ante el Congreso, lo que lo convierte en el jefe de Gabinete con más presentaciones en el Parlamento.

El año pasado, el funcionario macrista se había presentado en ocho oportunidades en el Congreso, alcanzando la marca del ex jefe de Gabinete kirchnerista Jorge Capitanich.

La última vez que Peña concurrió a la Cámara baja había fue el 4 de octubre de 2017, días antes de las elecciones nacionales de renovación parlamentaria.