San Salvador adquirió una máquina cargadora para optimizar el tratamiento de los residuos

Comentarios desactivados en San Salvador adquirió una máquina cargadora para optimizar el tratamiento de los residuos 51

El municipio de San Salvador adquirió una máquina cargadora para la refuncionalización de su planta recicladora. El equipo fue comprado con fondos nacionales gestionados por la Secretaría de Ambiente de la provincia, en el marco del trabajo que viene realizando la Mancomunidad Tierra de Palmares vinculado a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. Durante un acto, que se realizó en San Salvador, también se entregaron 16 contenedores de un total de 100 que se repartieron entre las comunas de Colón, San José, Villa Elisa, San Salvador, General Campos, Ubajay y las juntas de gobierno de Arroyo Barú y Pueblo Liebig.

El acto se realizó con la presencia del secretario de Ambiente, Fernando Raffo, y del intendente, Marcelo Berthet. En la ocasión se presentó la nueva máquina cargadora y se entregaron contenedores metálicos construidos por el municipio de Villa Elisa para la generación de puntos limpios para la separación de plástico, vidrio y cartón.

Además, el municipio de San Salvador, con el apoyo de la provincia y recursos propios, adquirió un camión, una camioneta e hizo una cinta clasificadora para poder darle más funcionalidad a la separación en origen y mejorar todo el sitio de disposición final. La localidad ya contaba con una planta de separación de residuos lo que ahora hizo fue construir la cinta clasificadora y adquirió la máquina cargadora que trabajará en el vertedero controlado.

En este sentido, Raffo explicó que lo que hizo San Salvador fue “una refuncionalización de su infraestructura utilizando el apoyo de la provincia y recursos municipales”.

“Estos avances que vemos de cada municipio que integra la Mancomunidad Tierra de Palmares es una muestra del trabajo que realizamos con la idea de pasar a una segunda etapa del proyecto que es la compra de un terreno común para realizar la disposición final de los rechazos de las distintas plantas de separación y reciclado de la Mancomunidad”, expresó el funcionario provincial.

Finalmente, sostuvo que esto se da dentro una política provincial vinculada a la gestión integral de residuos en el marco de la ley Nº 10,311, recientemente sancionada, cuyo propósito es la eliminación de los basurales a cielo abierto y la dignificación de los trabajadores informales de la basura .

Por su parte, el intendente de San Salvador, Marcelo Berthet, precisó que con un subsidio de 900.000 pesos gestionado ante Nación por la provincia, el municipio adquirió la máquina cargadora que será utilizada en la planta de tratamiento de los residuos sólidos.

Dicha máquina contiene una cinta que transporta el material proveniente de los camiones recolectores. De allí son transportados a otra cinta donde los operarios realizan la separación. “Lo que permite es mejorar la postura y la calidad de trabajo del operario porque antes este trabajo se realizaba a cielo abierto”, indicó el intendente.

“Desde la instalación de la planta, y gracias a la refuncionalización que venimos realizando desde hace seis meses, hemos aumentado notablemente la venta de material reciclado. Cuando iniciamos se recuperaba entre 4.000 y 5.000 kilos y hoy estamos realizando mensualmente ventas de 22.000 kilos de material reciclable”, detalló Berthet al tiempo que agregó que “esto permite disminuir notablemente lo que va a depósito final.

Por último, el presidente comunal destacó el trabajo que viene realizando la Mancomunidad Tierra de Palmares en la gestión de los residuos y con el apoyo del gobierno provincial. “Está faltando trabajar más sobre la concientización de la población respecto a la clasificación, todavía está faltando ese click cultural de la separación en origen para cumplir con lo que establece la Lay provincial”, finalizó.

www.discofm.com.ar