Bajó la desocupación en Concordia

Comentarios desactivados en Bajó la desocupación en Concordia 13

Los índices obligan «a estudiarlos detenidamente, son favorables en cuanto al descenso de la desocupación y seguramente están relacionados con el impulso a la economía regional que el intendente Enrique Cresto señala como fundamental para Concordia», observó el contador Marcos Follonier, Coordinador del Consejo Municipal de la Producción.

No obstante, «son datos que hay que tomar con moderación y cautela, porque una cosa son las políticas que el gobierno local motoriza para potenciar el desarrollo productivo y otra las políticas macroeconómicas, que inciden en variables como la pobreza o la vulnerabilidad social», agregó.

En perspectiva, Follonier destacó «la importancia de que en las estadísticas haya descendido un punto la desocupación. Eso es un valor muy significativo. Un punto porcentual en estadísticas representa una cifra alta», señaló. «La desocupación descendió, pero eso no se traslada al ánimo de la gente, tanto del trabajador como del productor, porque hay otras variables que contemplar», reconoció el especialista.

«En la próxima reunión del Consejo de la Producción estará sobre la mesa este informe, y será analizado por los distintos actores de la economía y la producción. La información estadística siempre es útil para analizar el escenario y elaborar propuestas. De cualquier forma, es un dato alentador para el trabajo que estamos llevando adelante desde esta gestión en conjunto con el sector privado, promoviendo el fortalecimiento de las actividades productivas primarias en Concordia y la región, que dinamizan el conjunto de la economía y el mercado local», sostuvo Follonier.

¿Qué pasa con la pobreza?

Pese al dato positivo de la baja de la desocupación, Follonier prefirió ser cauteloso. «Hay otros factores, que no dependen de lo que puedan decidir o hacer el municipio o los productores locales, y que están atados a decisiones macroeconómicas y a un escenario nacional en el que no tenemos incidencia. Habrá que esperar el informe de pobreza, para saber cuánto influye la baja de la desocupación en la disminución de la pobreza», sostuvo.

«Medidas como la eliminación del subsidio a la energía eléctrica, que significó un aumento de alrededor del 200 % en la tarifa eléctrica, o aumentos similares en el gas, en la canasta escolar y en otros rubros obedecen a decisiones o medidas que no toman ni el gobierno local ni provincial, y pueden tener una incidencia negativa en los índices de pobreza”, argumentó Follonier.

“Concordia es una ciudad que en un escenario macroeconómico favorable tiene mucha potencialidad de crecimiento, pero con indicadores nacionales de retracción de la economía y bajas en la producción el impacto negativo se percibe enseguida en los sectores más vulnerables. De cualquier forma, ese análisis hoy es prematuro, y hay que esperar que estén los informes correspondientes», dijo.

En este marco, «es importante la decisión del Intendente Cresto de trabajar en conjunto con los productores y articular desde el Consejo de la Producción con el gobierno Provincial y Nacional. El cambio en la matriz productiva que se está gestando en Concordia tiene proyecciones muy positivas a largo plazo. Del mismo modo que las obras públicas estratégicas para la ciudad que se han conseguido en esta gestión inciden positivamente en estos valores socioeconómicos. Estamos en el camino correcto. Pero, como bien marca el Intendente en cada reunión que tenemos, hay que seguir reclamando medidas que fortalezcan a la producción, beneficiando tanto a productores como a trabajadores, lo que representa un efecto en cadena positivo para toda la economía de la región», concluyó.

Fuente (APFDigital)