La Justicia advierte que AFIP no podrá cobrar todo lo que le debe Cristóbal López

Comentarios desactivados en La Justicia advierte que AFIP no podrá cobrar todo lo que le debe Cristóbal López 12

La intervención judicial en Oil Combustibles, la empresa más importante de Cristóbal López, advirtió que la AFIP no podrá cobrar toda la deuda que reclama y que deberá aceptar quitas y un estiramiento de plazos.

«El pago de la deuda acumulada, si no se admitiera una quita muy relevante y a la vez una espera prolongada, aparece, con los números que exhibe actualmente la empresa, inviable», alertó la administración judicial de Oil, en un escrito que presentó ayer, según el diario La Nación.

La AFIP le reclama a Oil Combustibles, del ex Grupo Indalo la cifra original de 8000 millones de pesos no cobrados por el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC). Según los abogados del fisco, la cifra actualizada por intereses y multas asciende a $ 17.000 millones. Oil, como agente de retención, debió haber transferido a la AFIP el impuesto que se cobra cada vez que cualquier consumidor carga combustible y no lo hizo.

Eso le valió a Cristóbal López, a su socio Fabián de Sousa y al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray un procesamiento por administración fraudulenta. La Sala I de la Cámara Federal cambió la tipificación penal a «apropiación indebida de fondos». Si bien las penas previstas son similares, de hasta 6 años de prisión, el cambio de carátula benefició a los procesados. Según Ricardo Gil Lavedra, abogado del fisco en la causa, ese cambio «podría ser la puerta para la extinción del delito y ahora cualquiera decisión de la Justicia está bajo sospecha».

La AFIP prepara la apelación al fallo, que presentará antes de fin de mes.