El viaje a Malvinas superó las expectativas de los familiares

Comentarios desactivados en El viaje a Malvinas superó las expectativas de los familiares 13

Familiares de los soldados muertos en la guerra de Malvinas que visitaron el cementerio de Darwin relataron en declaraciones radiales su experiencia después de rendir homenaje frente a las tumbas de sus seres queridos, finalmente identificadas.

«Encontrarme con él fue un momento sublime, superó mis expectativas», relató Dalal Massad madre de Daniel, fallecido el 11 de junio de 1982 en Monte Longdon.

La comitiva de más de 200 familiares de los 90 soldados identificados, sobre un total de 107 que aportaron su muestra de sangre, viajó el lunes a las Islas Malvinas para homenajear a sus seres queridos sobre las tumbas con las placas de granito negro que llevan su nombre y apellido y que reemplazaron a las que tenían la leyenda «Soldado argentino solo conocido por Dios».

«Fue encontrarme con él, empecé a agarrarme de la cruz y a hablar con él entre llanto y llanto», describió Massad el momento.

En declaraciones radiales, la mujer aseguró que los soldados que estuvieron en Malvinas «fueron muy valientes», y que su hijo «estuvo en la batalla más cruenta».

«Le dieron orden de repliegue (poco antes de la rendición) y le fue a avisar a nueve compañeros que estaban en avanzada y una ráfaga de ametralladora le atravesó el pecho. Le importó más avisarle a los compañeros que su propia vida», explicó.

Por su parte, Raquel García, madre del soldado Daniel Ugalde, definió la visita como «movilizante», remarcó que la comitiva fue tratada «perfectamente» en las islas durante las horas que transcurrieron entre que aterrizó el avión, su traslado al cementerio de Darwin y el acto de homenaje hasta regresar por la tarde del lunes.

«Cuando fui en 2009 y no encontré su tumba, le prometí a mi hijo que no sabía cuándo ni cómo pero que le iba a devolver su identidad», relató en declaraciones radiales.

Así, García, delante de la cruz y de la placa con el nombre de su hijo le dijo: «Acá estoy, llegué, Dios me dejó cumplir con lo que te prometí: tenés tu identidad otra vez y dejaste de ser un NN».

La madre de Daniel lamenta que «el dolor estará siempre» consigo y que su esposo «nunca soportó la ausencia», y falleció sin llegar a conocer la tumba de su hijo.

Mediante un acuerdo político entre los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense, realizaron el año pasado las tareas de exhumación de las tumbas no identificadas y se recolectaron restos que fueron comparados con las muestras de ADN aportadas por 107 familias, con las cuales se lograron identificar 90 cuerpos.

REPATRIAR

En tanto, la presidenta de la Comisión de los Caídos en Malvinas, María Fernanda Araujo, afirmó en el aeropuerto de Ezeiza que los cuerpos de los soldados argentinos enterrados en Darwin «ya están en la Argentina», y que «no se puede repatriar lo que ya está en la Patria».

«Es una decisión de cada familia, pero ellos son nuestro último mojón de soberanía. Ellos no van a venir a la Argentina porque ya están en la Argentina», sentenció Araujo quien, por primera vez en 36 años, pudo arrodillarse frente a la tumba de su hermano, junto a su madre e hija.